lunes, 28 de diciembre de 2015

Introducción al curso (II) ¿Cómo se progresa en él?

¿Cómo se progresa en el curso?

Este post es continuación de otro anterior y el segundo de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en está página

Como hemos dicho, el curso consta de dos capas. Esto lo explicamos en el post anterior, en el vídeo de presentación y en el PowerPoint que utilizamos en él.

La primera capa se desarrolla en Open Education. Es un curso abierto online, muy parecido a un MOOC, por eso lo hacemos en la plataforma Open Education, que es la herramienta MOOC, de BlackBoard, el LMS oficial de la Universidad de Alcalá.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en los MOOC, habrá diseño instruccional explícito, atención individual y evaluación. La atención individual y la evaluación irán indisolublemente unidas, serán de tipo mastery learning, y se obtendrá el badge cuando se obtenga la maestría en la tarea global, que consistirá en el diseño instruccional de un curso abierto online, que cada alumno tendrá que hacer para obtener la insignia.


    
Insignias de módulo o de logro parcial

Insignia final

La segunda capa será un curso formal de la Universidad de Alcalá, que dará lugar a una acreditación como "diseñador instruccional de cursos abiertos online" y que será convalidada por el badge.


Los logros:

El dominio del aprendizaje en una actividad, en un bloque o en una unidad se demuestra mediante un logro que los Teaching Assistants determinaran en el mismo proceso de ayuda individual.
Cuando se trata de una habilidad procedimental o práctica, como es elaborar una secuencia o un diseño de una unidad, o la formulación de unos objetivos de aprendizaje, el logro se alcanza con la única presentación de la propuesta y su justificación. Pero cuando se trate de demostrar el dominio en el uso de un concepto o de una construcción conceptual, el dominio se demuestra en los foros, haciendo intervenciones que sean relevantes para el tema en cuestión. La relevancia se ajusta a los principios de significatividad de aprendizaje, que son estudiados en las teorías. En el siguiente caso expondremos a modo de ejemplo cómo lo hicimos en la edición anterior del curso:

1º En las instrucciones para llevar a cabo las actividades de un módulo (unidad didáctica) describíamos cómo había que intervenir en el foro de una unidad, tras las lecturas propuestas




2º A los TA se les impartían instrucciones para este u otros casos sobre cómo evaluar la relevancia de las intervenciones en los foros. El siguiente es un ejemplo de un mensaje enviado con ese fin:


Hola, este fin de semana hay que concluir con la valoración de las intervenciones en el foro del módulo 1. Os pido vuestra intervención como TA de dos formas:

1ª Leyendo mensajes y adjudicando estrellas o valoraciones de 1 a 5 en función de la relevancia.
El criterio es que haya dos mensajes al menos con relevancia superior o igual a 3.
El criterio para otorgar estrellas o puntos de 1 a 5 a un mensaje es, correspondiendo con una gradación que en algún lugar he escrito, la siguiente:
---Por solo escribir sobre el tema, nombrando un término o concepto, hay una estrella;
---si hay una definición con cita, dos ;
---si añade algo de conocimiento, por ejemplo nombra un concepto y lo relaciona con una herramienta o affordance hay tres. Por supuesto dando algún argumento y documentación;
---si aporta una descripción argumentada y documentada y justifica su relación con algún aspecto del DI hay cuatro,
---y si es un desarrollo completo y documentado sobre un aspecto o varios de las teorías del aprendizaje y lo relaciona con algún aspecto completo del Diseño Instruccional  tiene 5.
El resultado lo comunicáis aquí con los comentarios que hagáis, para que otro TA lo sepa, y me lo enviáis en un correo a mzapata.red@gmail.com, que es la cuenta que utilizaré para esto.

2ª Ofreciéndoos a los alumnos, para que no ocurra lo de Gilberto, y sepan a quienes dirigirse en cada momento.

Gracias.
Un saludo
Miguel






Fig. Logros.2


Este procedimiento está obtenido a partir de una conceptualización que utilizamos para el curso de lo que significa dominio del aprendizaje. Cuya consecución se alcanzar a través de cuatro fases.
Así el dominio del aprendizaje supone al menos:

1.      Comprensión
2.      Adquisición y atribución de sentido
3.      Ejecución autónoma
4.      Transferencia.

El proceso para la adquisición del dominio se ha elaborado mediante una adaptación de lo que se desarrolla en una sintesis de los nueve niveles del aprendizaje en las  Conditions of Learning para  habilidades intelectuales y estrategias cognitivas, de Gagné.  En resumen de Gagne's Nine Levels of Learning. A través de Driscoll, M. P. (1994). Psychology of Learning for Instruction. http://ocw.metu.edu.tr/pluginfile.php/9013/mod_resource/content/1/driscoll-ch10%20(1).pdf. Esta es pues su base teórica.



3º A partir de ese procedimiento, los TA analizan la relevancia de las intervenciones y otorgan una puntuación o unas estrellas, que acompañan de un feedback para el participante cuyo mensaje se evalúa:




4º El programa, mediante unas reglas establecidas en base a la figura Logros.2 que el administrador del curso ha transcrito en la herramienta correspondiente de la plataforma Open Education, adjudica de forma automática el logro en el módulo correspondiente:


De igual forma se dan las pautas para la consecución del logro como diseñador instruccional, y el procedimiento para que la plataforma otorgue el badge.




viernes, 25 de diciembre de 2015

Introducción al curso (I)

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line


El próximo día 7 de enero comenzamos las actividades. Hay un módulo, que llamamos 0, en el cual, además de familiarizarse con el entorno y tener las primeras experiencias sociales, los participantes deben de conocer las características del curso, a qué se comprometen y, en la medida de lo posible, conocer lo que pueden obtener de él.
Este documento, que comenzamos a publicar como post, constituye la base del módulo 0 del curso. Son actividades preceptivas su lectura y la de los trabajos y artículos enlazados y referenciados en él.

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line” es un programa de formación destinado a profesores y a diseñadores de estudios abiertos online.

Strata de un curso abiertoonline y eventualmente masivo.

Sin embargo no es un MOOC en el sentido  que habitualmente se atribuye a estos cursos. Éste tiene unos rasgos propioslos de un nuevo tipo de cursos:

Incorpora elementos en la línea de personalización. Es decir que la base para el progreso individual en el aprendizaje se hace tomado como referencia la consecución de logros individuales y la situación individual de aprendizaje, tal como establecen las teorías clásicas de Gagné, Novak, Ausubel, Bloom, etc. sobre conceptos previos, aprendizaje significativo, andamiaje conceptual, Mastery Learning, y en general las que tengan en cuenta cómo se producen los aprendizajes en los individuos según los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento. Para ello, entre otros, tomaremos como documento de referencia el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos  personalizados. 

También queremos que sea abierto, en el sentido que atribuye Wiley a este término y que podemos ver en  Iterating toward openness-  The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y en  el curso Introduction to Openness in Education), también podemos ver cuál es este sentido de abierto en la nueva norma open definition.

Todo ello se resume en lo que sigue:

Abierto y apertura, son términos genéricos que engloban las prácticas institucionales e iniciativas programáticas tendentes a ampliar el acceso al aprendizaje que tradicionalmente se ofrece en sistemas de educación formal.
Es una tendencia y un continuum.
Se contrapone con las características de la educación formal que limitan los accesos a los bienes del conocimiento o hacen que el aprendizaje sea menos eficiente, incluyendo los aspectos instruccionales como son la metodología docente, la tutoía, la interacción y la evaluación

Pero sobre todo queremos que sea un curso ESCALABLE. Éste es un concepto nuevo que introducimos en la propuesta que hacemos en esta ocasión.

La escalabilidad tiene dos vertientes: una en la metodología docente y otra en la ayuda pedagógica.
En la metodología docente porque tiene en cuenta tres situaciones o perfiles de aprendizaje, y organiza la docencia en base a ellos en tres capas: Curso masivo convencional (MOOC) para alumnos muy autónomos, curso convencional y mastery learning

Una referencia a esta idea y organización docente la encontramos en EDX en su propuesta de curso de dos capas. En nuestro caso es una escalabilidad en sentido extenso. En esta edición del curso habrá dos capas pero posiblemente en una versión definitiva sean tres capas).
Esa misma escalabilidad, o con base a los mismos criterios se produce en la ayuda pedagógica.
Por tanto el curso está organizado según este esquema

La capa de más abajo es la de ambiente MOOC, la que se desarrolla en la plataforma MOOC Open Education de Black Board.

La capa superior es la de un curso convencional de la Universidad de Alcalá donde se inscribirán los participantes que hayan obtenido badge por haber conseguido los logros globales y quieran validarlos por una certificación oficial de la UAH, o por aquellos alumnos que deseen cursar el programa con los mismos contenidos, objetivos y resultados de aprendizaje que éste. 

La tercera capa y la metodología docente es del tipo mastery learning (originalmente propuesta y definida por Bloom). En ella estarán los alumnos que así lo soliciten y cumplan las exigencias administrativas correspondientes a esta modalidad.

Este diseño está basado en otro de Matt Crosslin (Designing a Dual Layer cMOOC/xMOOC) a partir de los trabajos de George Siemens y Dave Cornier para EDX, la Universidad de Texas en Arlington y la Fundación Belinda y Bill Gates como podemos ver en el post de Matt Crosslin, y el post de Siemens en Elearnspace (Multiple pathways: Blending xMOOCs & cMOOCs).

Esquema del curso de dos capas (dual layer):

Fuente: Matt Crosslin (Designing a Dual Layer cMOOC/xMOOC)

Pero ante todo es un curso con diseño instruccional del tipo del expuesto en , y en A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning de Fink. Y  en Building a Coursera Course.

En este vídeo de 15 minutos se exponen algunas ideas sobre los MOOC, los cursos abiertos y sobre el papel que juegan en ellos el diseño, la evaluación y la interacción profesor-alumno.








Y la presentación utilizada en esta otra: