Naturaleza y descripción del curso
Se trata de un curso[1] abierto,
online y eventualmente masivo. Pero con rasgos propios de unos nuevos cursos
que recogen las aportaciones que consideramos insertas en la línea de
personalización (ver el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de
los nuevos cursos online abiertos personalizados y los Cogbooks),
abiertos en el sentido que atribuye Wiley (en Iterating toward openness- The
MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y en el curso Introduction to Openness in Education)
y la nueva norma open definition,
pero sobre todo:
Escalables en la metodología docente y en la ayuda
pedagógica (en una línea extendida de la planteada por EDX en su propuesta
de curso de dos capas, en este caso serían en un principio dos capas pero
posiblemente en una versión definitiva tres capas o más).
El diseño instruccional tiene el sentido que le atribuyen los clásicos (Merrill, Reigeluth, Jonassen, Gagné,...) que se resume en
El diseño instruccional tiene el sentido que le atribuyen los clásicos (Merrill, Reigeluth, Jonassen, Gagné,...) que se resume en
"Instructional Design is the practice of creating instructional experiences which make the acquisition of knowledge and skill more efficient, effective, and appealing."
M. David Merrill, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt.
El planteamiento y contenidos serán del tipo de lo expuesto en El
diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos
personalizados , y en A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning de Fink. Y en Building a Coursera Course.
Con metodología docente de mastery learning
Este tipo de curso se puede acoger al marco de una
universidad española convencional:
La primera capa, la
de curso masivo abierto online, supone
- una plataforma de MOOC (Open Education).
- la docencia es a través de vídeos y de materiales ya existentes junto con actividades propuestas.
- la evaluación es a través de una tarea (diseño instruccional de un curso) y es evaluada por TA teachers assistant, profesores asistentes).
La segunda capa la constituyen aquellos alumnos, y sus
entornos de aprendizaje, que quieran obtener acreditación de la universidad. Es
decir de los alumno que una vez superado el curso con badgets deseen tener un
certificado de estudios propios de la universidad que les otorgue ECTSs. Esta
capa se puede acoger a un curso propio universitario.
Una tercera capa, que en esta
edición está fusionada con la segunda, será la de los alumnos que
demandasen ayuda a través de los TA, con
metodología mastery learning,
constituida por alumnos con esta metodología y que tuviesen acreditación final.
Ésta siempre se obtendría porque en cualquier caso concluirían la tarea y los
objetivos con la ayuda de los TA.
En esta edición y, si no es
factible de otra forma en las futuras, se fusionan las dos últimas capas
en un curso en el que a los alumnos se
les otorgase acreditación además de badgets, y se les ofreciese de forma
opcional la posibilidad de seguir la metodología de mastery learning.
Los alumnos de esta capa pagarían
una matrícula que cubriese los gastos de inscripción, expedición de título etc
así como los de docencia y de evaluación.
Otra característica del curso es
que se inserta, se vincula, con una
necesidad del mercado de trabajo. En este caso la capacitación en diseño
instruccional de cursos virtuales para profesores universitarios y de
corporaciones educativas.
Contenidos.-
Técnicas, conceptos y
procedimientos para el diseño instruccional de programas (cursos) online
abiertos y personalizados.
Objetivos.-
Capacitar a profesores y gestores
docentes para el diseño instruccional de estudios universitarios online.
Y también de instituciones
educativas de otros niveles (sobre todo pensando en corporaciones
transnacionales y con implantación en Latinoamérica).
Duración.-
3 ECTS
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