El curso "Diseño instruccional de cursos abiertos on-line" va a ser investigativo. Una de las cuestiones que se van a investigar van a ser las funciones y el desempeño de la figura del Profesor Asistente de Enseñanza (Teaching Assistant) de Mastery learning.
La metodología docente de Mastery learning supone la existencia de unos Profesores Asistentes (asistentes del alumno, no del profesor, si bien actúan coordinados y supervisados por él y bajo su responsabilidad) o Teaching Assinstant (TA) que verifican el progreso, hasta dominio de la tarea, de los alumnos.
Antes de la organización del curso, pero sobre todo antes del inicio del curso, los instructores determinarán, con el nivel de precisión exigible, las funciones de los TA. Tanto para los alumnos implicados en el Mastery learning como para el resto.
La función del TA en el dominio de la tarea es clave y su responsabilidad máxima, deben asegurar que cada alumno supera cada nivel para pasar al siguiente, debe atenderlos en las dificultades, proponer ritmos distintos y problemas o tareas alternativas, y hacerlo de forma flexible, personal e interactuando con ellos. En definitiva deben de ser profesores especializados en esta tarea cuya complejidad no se debe menospreciar.
El TA también puede ayudar a los alumnos no implicados en el Mastey learning, alumnos a los que podemos llamar libres. Pero en este caso el papel de TA lo pueden cumplir otros alumnos (alumnos asistentes, o LA) y también deben estar coordinados por el instructor.
Todos ellos deben de coordinarse para supervisar el material que producen los estudiantes en los foros y en la web social: Mensajes, post, comentarios, etc. detectando de forma temprana posibles déficits o frustraciones.
Tenga en cuenta que este monitoreo proporciona una inestimable retroalimentación.
Se ha de dejar claro que el instructor no puede atender todas las interacciones. Los TA cumplen esta función como la de filtro para las interacciones que deba atender el instructor.
El instructor debe informar expresamente a los estudiantes sobre el papel que va a desempeñar en las actividades. No debe crear expectativas de atender a todos en todo. Por ejemplo, los estudiantes no deben esperar que el instructor responda todos los correos electrónicos.
Además de expresarlo de forma directa, con un vídeo del instructor, lo incluiremos de forma razonada y afectuosa en una declaración inicial. Y debe figurar en las normas del curso.
Es importante también la función orientadora. Tanto el instructor como los TA deben de introducir de forma frecuente en los foros y en todas las posibilidades de interacción que tengan, referencias a los criterios de evaluación y en general a todo aquello que favorezca la consecución de los objetivos de aprendizaje y a la obtención de la acreditación o de la insignia.
En este enlace se puede acceder al formulario para solicitar ser Teaching Assistan.
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