Ayer lunes concluyó la fase de rodaje del curso.
Desde el día 23 de marzo, durante una semana lectiva y otra
de vacaciones, ha estado abierto el espacio del curso para que participantes y
TA (Teaching Assistants) se ejerciten y se familiaricen con el entorno de la
plataforma Open education. Para que se presenten, hagan comentarios y en
general visiten las distintas páginas, affordances
y recursos que constituyen el espacio
del curso en la plataforma
La actividad realizada queda constatada en el resumen
siguiente:
Con más de 4.000 hits a los distintos espacios. Entre los
que destacan los foros de discusión, las visitas a los contenidos, el acceso a
la lista de participantes para conocer a los compañeros, los anuncios y los
correos.
En particular los hits a los foros se han distribuido de la
siguiente forma:
Como es natural la actividad principal la ha constituido la
bienvenida y las intervenciones sobre presentaciones y ajustes en la plataforma.
Hay que recordar que actualmente
se encuentran inscritos 210 participantes y que contamos con un envidiable plantel de profesores asistentes
voluntarios constituido por 20 colegas que nos acompañan para tutorizar a
los participantes hasta el dominio del aprendizaje, es decir hasta la
consecución de los logros propuestos para cada unidad, que es un elemento de
identidad del curso.
Hemos podido constatar que la plataforma que utilizamos
----Open Education, de Black Board--- que es la plataforma oficial de MOOC de la Universidad de Alcalá de Henares, si bien ha recibido críticas iniciales
debido a algunos déficits (yo personalmente creo que es más por problemas de
falta de familiarización de algunos participantes, por estar acostumbrados a otros entornos como Moodle)
tiene unas notables herramientas para la analítica de datos, cuyas
posibilidades intentaremos explotar a tope, sobre todo para obtener una
información de assesment, de
investigación formativa, y también posee, esta plataforma, una notable versatilidad para construir
reglas que permitan evaluar y validar los logros de los participantes.
Sobre ambas cosas hablaremos en futuros posts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario