domingo, 6 de marzo de 2016

Antes de empezar el foro sobre secuenciación

Quizá sea poco interesante al lector de este post, desde fuera de la dinámica del curso, comentar algunas incidencias o acciones motivadas por el transcurrir de los módulos, las actividades y los contenidos en los foros. Sin embargo por su relativa significación voy a detenerme un poco en esta incidencia que comento.

El curso tiene dos partes. Una primera, y mucho menor en extensión e intensidad, dedicada a repasar lo que tienen que decir las teorías del aprendizaje [1] y las teorías y técnicas de organización de contenidos actividades y en general de material instruccional, y que pueda tener importancia como fundamentación del Diseño instruccional, pensando sobre todo en la fase práctica que es la segunda parte y la propiamente sustancial del curso.

El primer módulo era sobre teorías del aprendizaje y el segundo sobre componentes del Diseño Instruccional y sobre la propia idea de éste. También incluíamos, como parte de importancia clave,  la secuenciación.

Sin embargo este módulo quedó corto, por lo que explicamos en el propio mensaje que reproducimos. Y hemos ampliado una semana el módulo y el foro.

La cuestión es que para muchos profesores resultan novedosos planteamientos tales como la organización de los contenidos cuando se hace atendiendo a criterios de cómo los alumnos se representan o procesan la información. Criterios, por ejemplo, recogidos en " los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento tal como los establecieron Novak y Gowin (1977) , o la propia Finalidad de la secuenciación de los contenidos de enseñanza y el papel que en esta juegan la citada organización y  los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento.


Como consecuencia hemos enviado este mensaje e iniciado un hilo de discusión con él

En el comienzo de este foro me gustaría destacar algunas cuestiones por su importancia y alcance en el resto del curso y porque no han sido suficientemente “dominadas” en el anterior debate. Es por eso que inicio este hilo de discusión enfatizando la secuenciación instruccional,  al mismo tiempo que envío el texto como mensaje.

Por eso también, por la importancia del tema y porque apenas se había tocado es por lo que se ha añadido un debate nuevo.

El documento base pueden encontrarlo en el Módulo 2, según el itinerario

Módulo 2.- Componentes del diseño y secuenciación. àTextos à Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje

Se trata de un documento titulado Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje , de 31 páginas, que sería bueno qu edescargasen e incluso imprimieran, para tenerlo siempre a mano.

Señalo algunos aspectos clave:

En él página 6 se puede leer:

1.3 Finalidad de la secuenciación de los contenidos de enseñanza.

La finalidad de la secuenciación es establecer una ordenación de los contenidos de enseñanza que asegure el enlace entre los objetivos educativos y las actividades de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que la organización del trabajo formativo dé garantías suficientes para la consecución de las intenciones formativas propias del programa de formación, de la comunidad educativa o de la institución.

Damos por supuesto que los contenidos de enseñanza de un área determinada son interdependientes, y que el orden en que son propuestos a los alumnos no es indiferente para el aprendizaje.

Trataremos tres técnicas de secuenciar los contenidos: La basada en el análisis de los contenidos, la basada en el análisis de la tarea y la teoría de la elaboración. El intento de combinar las dos técnicas primeras ha dado lugar la teoría de la elaboración, muy recomendada en la bibliografía relativa a las reformas de sistemas educativos (S.E.C.C., 1989) (Reigeluth, 1983b) (Reigeluth, 1999) comopauta para la secuenciación del aprendizaje.

En el apartado siguiente (pág. 7), el que se refiere a la técnica de análisis de contenidos, son cuestiones clave, pero no únicas (el documento es un enfoque genérico sobre el que hay que profundizar), para tener en cuenta en el diseño instruccional:

a) el proceso a seguir para secuenciar un conjunto de contenidos de enseñanza, que consta de tres pasos

1. Descubrir y destacar los ejes vertebradores de los contenidos que deben enseñarse a los alumnos.


2. Descubrir y destacar los contenidos fundamentales y organizarlos en un esquema jerárquico y relacional.


3. Proceder a la secuenciación según los principios de la organización psicológica del conocimiento.

b) la segunda cuestión clave consiste precisamente en tener en cuenta los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento.

A partir de lo que establecen Según Novak y Gowin (1977) hemos hecho un resumen de la forma siguiente:

1. Todos los alumnos pueden aprender significativamente un contenido a condición de que dispongan de conceptos relevantes e inclusores en su estructura cognoscitiva.

 2. El contenido del aprendizaje debe ordenarse de tal manera que los conceptos generales e inclusivos -por lo tanto, los más importantes- se presenten al principio. Esto favorece la formación de conceptos inclusores en la estructura cognoscitiva de los alumnos que facilitan, posteriormente, el aprendizaje significativo de los otros elementos del contenido.

3. Con el fin de lograr una diferenciación progresiva del conocimiento del alumno -es decir, la incorporación a su estructura cognoscitiva de nuevos elementos que enriquecen y diversifican los inclusores iniciales-, así como una reconciliación integradora posterior -es decir, la coherencia del conjunto de conceptos de la estructura cognoscitiva-, las secuencias de aprendizaje tienen que ordenarse partiendo de los conceptos más generales y avanzando de forma progresiva hacia los conceptos más específicos.

4. Después de presentar los conceptos más generales e inclusivos del contenido, la introducción de los elementos posteriores debe hacerse mostrando tanto las relaciones que mantienen con los primeros como las relaciones que mantienen entre sí. Esta manera de proceder facilita la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

5. La presentación inicial de los conceptos más importantes, generales e inclusivos del contenido debe apoyarse en ejemplos concretos que los ilustren empíricamente.

A continuación, en el documento, viene una síntesis que da la clave para la organización de los contenidos en una secuencia utilizando este procedimiento, etc etc

Esto es lo que hay que conocer a nivel suficiente, de maestría, para poder manifestarlo en este foro. En este y en los demás puntos de esta parte de secuenciación instruccional.

Por tanto idéntico criterio es aplicable a las técnicas siguientes, y es lo que aplicaremos en la práctica en los módulos siguientes que son eminentemente prácticos.

Esperamos pues sus intervenciones, durante toda la semana.

Gracias por la atención.

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[1] Afortunadamente el MIT ya ha creado un corpus científico llamado significativamente Ciencias del Aprendizaje, MITili


Referencias.-
Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1977) Aprendiendo a aprender. Martínez Roca, Barcelona.

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