En el comienzo de este foro me gustaría destacar algunas cuestiones por su importancia y alcance en
el resto del curso y porque no han sido suficientemente “dominadas” en
el anterior debate. Es por eso que inicio este hilo de discusión
enfatizando la secuenciación instruccional, al mismo tiempo que envío el texto como mensaje.
Por eso también, por la importancia del tema y porque apenas se había tocado es por lo que se ha añadido un debate nuevo.
El documento base pueden encontrarlo en el Módulo 2, según el itinerario
Se trata de un documento titulado Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje , de 31 páginas, que sería bueno qu edescargasen e incluso imprimieran, para tenerlo siempre a mano.
Señalo algunos aspectos clave:
En él página 6 se puede leer:
1.3 Finalidad de la secuenciación de los contenidos de enseñanza.
La finalidad de la secuenciación es establecer una
ordenación de los contenidos de enseñanza que asegure el enlace entre
los objetivos educativos y las actividades de aprendizaje de los alumnos, de
tal manera que la organización del trabajo formativo dé garantías
suficientes para la consecución de las intenciones formativas propias
del programa de formación, de la comunidad educativa o de la
institución.
Damos por supuesto que los contenidos de enseñanza de un área determinada son interdependientes, y que el orden en que son propuestos a los alumnos no es indiferente para el aprendizaje.
Trataremos
tres técnicas de secuenciar los contenidos: La basada en el análisis de
los contenidos, la basada en el análisis de la tarea y la teoría de la
elaboración. El intento de combinar las dos técnicas primeras ha dado
lugar la teoría de la elaboración, muy recomendada en la bibliografía relativa a las reformas de sistemas educativos (S.E.C.C., 1989) (Reigeluth, 1983b) (Reigeluth, 1999) comopauta para la secuenciación del aprendizaje.
En el apartado siguiente (pág.
7), el que se refiere a la técnica de análisis de contenidos, son
cuestiones clave, pero no únicas (el documento es un enfoque genérico
sobre el que hay que profundizar), para tener en cuenta en el diseño instruccional:
a) el proceso a seguir para secuenciar un conjunto de contenidos de enseñanza, que consta de tres pasos
1. Descubrir y destacar los ejes vertebradores de los contenidos que deben enseñarse a los alumnos.
2. Descubrir y destacar los contenidos fundamentales y organizarlos en un esquema jerárquico y relacional.
3. Proceder a la secuenciación según los principios de la organización psicológica del conocimiento.
b)
la segunda cuestión clave consiste precisamente en tener en cuenta los
principios que rigen la organización psicológica del conocimiento.
A partir de lo que establecen Según Novak y Gowin (1977) hemos hecho un resumen de la forma siguiente:
1. Todos los alumnos pueden aprender significativamente un contenido a condición de que dispongan de conceptos relevantes e inclusores en su estructura cognoscitiva.
2.
El contenido del aprendizaje debe ordenarse de tal manera que los
conceptos generales e inclusivos -por lo tanto, los más importantes- se
presenten al principio. Esto favorece la formación de conceptos inclusores
en la estructura cognoscitiva de los alumnos que facilitan,
posteriormente, el aprendizaje significativo de los otros elementos del
contenido.
3.
Con el fin de lograr una diferenciación progresiva del conocimiento del
alumno -es decir, la incorporación a su estructura cognoscitiva de
nuevos elementos que enriquecen y diversifican los inclusores
iniciales-, así como una reconciliación integradora posterior -es
decir, la coherencia del conjunto de conceptos de la estructura
cognoscitiva-, las secuencias de aprendizaje tienen que ordenarse
partiendo de los conceptos más generales y avanzando de forma progresiva
hacia los conceptos más específicos.
4.
Después de presentar los conceptos más generales e inclusivos del
contenido, la introducción de los elementos posteriores debe hacerse
mostrando tanto las relaciones que mantienen con los primeros como las
relaciones que mantienen entre sí. Esta manera de proceder facilita la
diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.
5.
La presentación inicial de los conceptos más importantes, generales e
inclusivos del contenido debe apoyarse en ejemplos concretos que los
ilustren empíricamente.
A continuación,
en el documento, viene una síntesis que da la clave para la
organización de los contenidos en una secuencia utilizando este
procedimiento, etc etc
Esto es lo que hay que conocer a nivel suficiente, de maestría, para poder manifestarlo en este foro. En este y en los demás puntos de esta parte de secuenciación instruccional.
Por
tanto idéntico criterio es aplicable a las técnicas siguientes, y es lo
que aplicaremos en la práctica en los módulos siguientes que son
eminentemente prácticos.
Esperamos pues sus intervenciones, durante toda la semana.
Gracias por la atención.
----
[1] Afortunadamente el MIT ya ha creado un corpus científico llamado significativamente Ciencias del Aprendizaje, MITili
Referencias.-
Novak,
J.D. y Gowin, D.B. (1977) Aprendiendo a aprender. Martínez Roca, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario