domingo, 22 de enero de 2017

El curso alcanza su velocidad de crucero

El curso "El diseño instruccional de los cursos abiertos online" que estamos desarrollando desde la Universidad de Alcalá de Henares, a través de la plataforma Open Education (de Black Board), que es un curso investigativo sobre nuevas metodologías docentes y de evaluación en enseñanza abierta universitaria, al terminar su segunda semana llega a una actividad y a un número de participantes que se puede suponer es el de plenitud o de máximo desarrollo.

Estos son los datos en este momento:

Participantes inscritos:   321
Teacher Assistants:           11
Profesor instructor:              1

Obviamente la participación activa no es de esos 321. Consideramos que un número significativo es el de los participantes que se han presentado mnifestando unos objetivos claros y unas expectativas para el curso. De esta forma nuestra referencia para utilizar en el proceso de datos, cifras de abandono etc, es el de:

Presentaciones: 86 participantes se han presentado, con 151 intervenciones.
Participación efectiva: En el primer módulo han participado 43 inscritos con 126 intervenciones.

Veamos datos de actividad en las dos semanas de curso.

En primer lugar estos son los insights (accesos o actividad) por áreas de contenido desde el comienzo del curso , 8 de enero hasta el 22:


En cuanto a la actividad en los foros destaca l incremento de intervenciones en el foro del Módulo 1, el que ha estado activo especialmente esta última semana:
Así los datos de accesos a los foros son, desde el comienzo, los siguientes:

Destaca la actividad en cuanto accesos, y se supone de lectura de intervenciones, con casi tres mil accesos, 2895, sólo en el módulo 1. Y en total casi cinco mil (4889).
En cuanto a intervenciones, estos son los datos en el mismo periodo:

Destaca el módulo 1 con 127 intervenciones.

Si pasamos a la ultima semana, la que concluye ahora y la segunda del módulo 1, observamos que disminuye ligeramente el número de accesos pero aumenta el de intervenciones. En posteriores posts hablaremos de la relevancia de las intervenciones en los debates.

Actividad en los foros en la última semana (del 16 al 22 de enero):


Y por último, mensajes enviados en los foros en la última semana (del 16 al 22 de enero):

Como vemos de los 127 mensajes enviados al foro del módulo 1, 72 corresponden a la última semana, más de la mitad. Aunque esa misma proporción no se corresponda con los insights, sólo 763 de 2895.




No hay comentarios:

Publicar un comentario