Este post es continuación de otros anteriores y el tercero y último de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en esta página.
Las actividades comienzan el próximo día 9.
El curso será eminentemente práctico, procedimental. En él, los participantes, adquirirán destrezas para diseñar de forma autónoma cursos abiertos online o MOOC.
El núcleo base de contenidos y actividades será por tanto el que se dedique a elaborar de forma práctica ese diseño, y constituirá la mayor parte del tiempo que dedicamos al curso. Obviamente esta parte debe de ir precedida de otra, de naturaleza más conceptual, donde hagamos una puesta en común repasando las teorías que justifican el diseño y los conceptos vinculados al propio diseño instruccional.
Con todo ello, teoría y práctica, organizamos el mapa conceptual de más abajo. En él coloreamos de forma distinta los módulos. Sin embargo esta diferenciación es solo con el fin de organizar los contenidos. El que haya más módulos en la primera parte no significa que su extensión sea proporcional al número de bloques, ni tan siquiera que entre los cuatro primeros superen en extensión o en dedicación al quinto.
De esta manera el mapa conceptual queda de la sigueinte forma
Mapa conceptual de contenidos y relaciones
(Hacer clic sobre la figura para ver a pantalla completa)
Secuencia de contenidos
Si a partir del mapa conceptual construimos la secuencia de contenidos quedaría de esta forma, donde como hemos dicho, la cantidad de contenidos no es proporcional al número de bloques. De hecho el quinto es más extenso que el resto, lo cual quedaría reflejado en el programa del curso
Secuencia
1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional
a. La necesidad del diseño instruccional
b. Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
c. Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje
2. Componentes del diseño.-
Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.
3. Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
4. Introducción al diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
5. Manos a la masa: Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso:
5.1 Objetivos y epítome. 5.2 Constru cción de unidades. 5.3 Construir la guía docente de la unidad. 5.4 Construir la guía didáctica de una unidad. 5.5 Crear y organizar materiales para cada unidad. 5.6 Los Profesores Asistentes |
De esta forma, atendiendo a una distribución homogénea por unidades el programa queda de la siguiente forma:
Programa del curso
Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional
La necesidad del diseño instruccional
Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje
Unidad 2
Componentes del diseño.-
Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation
Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
Unida3. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
Introducción
Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso:
1. Objetivos y epítome.
2. Construcción de unidades.
3. Construir la guía docente de la unidad.
Unidad 4.- Guía didáctica de una unidad.
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
4. Guía didáctica de la unidad.
Unidad 5.- Crear y organizar materiales para cada unidad.
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
5. Crear y organizar materiales para cada unidad.
Unidad 6.- Los Profesores Asistentes
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
6. Los Profesores Asistentes.
Cronograma
Periodo
|
Actividad
|
Logro
|
09/01/2017
|
Presentaciones
y ajustes
|
Manejarse con soltura en la plataforma y primeras experiencias
sociales, presentaciones, etc.
|
09/01/2017
|
Unidad 0.
Organización del curso
|
Conocer el curso, sus objetivos, metodología y
evaluación.
|
09/01/2017
|
Unidad 1. Los
cursos online abiertos y el diseño instruccional. La necesidad del diseño instruccional.
Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño. Teorías sobre
la instrucción y el aprendizaje
|
Conocer con soltura las teorías existentes. Manejar
léxico y conceptos asociados
|
16/01/2017
|
Unidad
2.- Componentes del diseño: Objetivos,
contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.-
Secuenciación: Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la
secuenciación
|
Conocer con soltura los conceptos del diseño
instruccional. Utilizar con propiedad términos, conceptos y procedimientos
asociados.
|
23/01/2017
|
Unida3.
Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes
flexibles.- Introducción. Proceso propuesto para el diseño y la creación de
un curso: 1. Objetivos y epítome. 2. Construcción de unidades.
3. Construir la guía docente de la unidad.
|
Elaborar, con dominio, objetivos y epítome, una unidad
y la guía docente de la unidad.
|
06/02/2017
|
Unidad 4.-
Guía didáctica de una unidad. Proceso de diseño y creación de un curso -->
4. Guía didáctica de la unidad.
|
Elaborar, con dominio, la guía didáctica de la
unidad.
|
20/02/2017
|
Unidad 5.-
Crear y organizar materiales para cada unidad. Proceso de diseño y creación
de un curso --> 5. Crear y organizar materiales para cada unidad.
|
Elaborar, con dominio, utilizando técnicas de
secuenciación de contenidos la organización de materiales para cada unidad,
el diseño de los materiales de un curso completo.
|
06/03/2017
|
Unidad 6.-
Los Profesores Asistentes.- Proceso de diseño y creación de un curso -->
6. Los Profesores Asistentes.
|
Realizar el diseño instruccional de un curso o de un
programa formativo.
|
17/03/2017
|
CONCLUSIÓN PERIODO LECTIVO para participantes de UDG
|
|
31/03/2017
|
FIN DE CURSO Y CONCLUSIÓN DE PLAZO PARA ENTREGA TFC,
para participantes de UDG
|
|
10/04/2017
|
Vacaciones
Semana Santa
|
|
28/04/2017
|
CONCLUSIÓN PERIODO LECTIVO.
|
|
19/05/2017
|
FIN DE CURSO Y CONCLUSIÓN DE PLAZO PARA ENTREGA TFC.
|
|
Referencias
CIT (Center for Intructional Technologie) (2013) Building a Coursera Course Version 2.0 https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit?pli=1
Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Donald Clark Paln B. http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. http://eprints.rclis.org/19388/
Fink, L.D. (2003), A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf
Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de 2012. Consultado el (dd/mm/aaa) en http://www.um.es/ead/red/32
Weller, M. (2013) Good post by Martin Weller [@mweller] on Coursera's new plans - The Ed Techie: You can stop worrying about MOOCs now http://ow.ly/1WTQCf, http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2013/05/you-can-stop-worrying-about-moocs-now.html
Zapata-Ros, M. (2012) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión critica del “conectivismo”. http://eprints.rclis.org/17463/
Zapata-Ros, M. (2013) Charles Reigeluth: la personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento., http://eprints.rclis.org/19406/
Zapata-Ros, M. (2013b). Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/04/las-teorias-del-aprendizaje-y-el-diseno.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario