viernes, 23 de enero de 2015

Mapa conceptual de contenidos

Curso "El diseño instruccional[1] de cursos abiertos online" 

Presentamos el mapa conceptual de contenidos del curso. Estamos trabajando en él. Próximamente abriremos el plazo de inscripción.








[1] "Instructional Design is the practice of creating instructional experiences which make the acquisition of knowledge and skill more efficient, effective, and appealing." 

M. David Merrill, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt



3 comentarios:

  1. Miguel... ha llegado mi comentario?

    ResponderEliminar
  2. Parece que no se ha cargado (pensaba que estaba pendiente de moderación).
    Te comentaba que:
    me pareció muy interesante el video, ya que en 15 minutos pude tener una idea general del curso y la propuesta que subyace. Me sentí muy identificada, ya que salvando las distancias, es una lógica de etrabajo muy similar a la que hemos diseñado aquí, junto con Analía Chiecer y José Luis Córica. Te paso el link a un video en donde presento el modelo que subyace: https://www.youtube.com/watch?v=4B-2m4mPmjc

    Respecto a los contenidos que se proponen en el curso de diseño instruccional, hay dos cuestiones sobre las que focalizaría, y en el esquema aperecn algo desdibujadas. Una de ellas son las actividades de aprendizaje/tareas académicas. Parto del supuesto de que allí se encuentra el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomar conciencia de la demanda cognitiva que requiere llevar adelante una actividad... y las competencias (ideales-reales) que pueden promoverse con ella, es un aspecto clave en el quehacer de todo docente... y mucho más de un diseñador instruccional.
    Otro aspecto conectado con el tema del diseño de actividades es el de redacción de consignas. Esta cuestión seguramente se tendrá en cuenta en el momento de diseñar guías didácticas, pero creo que merece se tome su tiempo para trabajarlo.
    En lo personal, creo que son temas centrales y muchas veces se desdibujan en pos de priorizar otras cuestiones... y no hay mucho material que trabaje específicamente estos temas (o al menos, no lo conozco)

    Otra cuestión que me interesó en el video es la idea de que en el curso habrá un área "investigable" (¿u otro término similar?)... Ésto no se refleja en el mapa conceptual. ¿A qué haces referencia con esta idea?

    Como siempre, un placer leerte y estar al tanto de tus ideas y proyectos!
    Estamos en contacto!
    ML

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es la fecha estimada de inicio del curso? ¿Cuándo se abre la inscripción?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar