sábado, 16 de enero de 2016

Primeras intervenciones sobre contenidos

El próximo día 18 comienza el módulo 0 que es sobre el propio curso. El objetivo es conocerlo, sus características, cómo se progresa en él, su metodología y su forma de evaluación y de acreditación. También es conocer y comprender la estructura de capas y la escalabilidad. Para conseguir los logros del módulo hay que demostrar conocer el curso, sus objetivos, metodología y evaluación a través de intervenciones relevantes, en relación con esos temas, en el foro.
Sin embargo ya se están produciendo las primeras intervenciones, aún antes de publicar el guión del debate, simplemente con las indicaciones de la guía didáctica de la unidad.
Por su interés y significatividad reproduzco la primera, a partir del mensaje de Alirio Dávila, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental de Venezuela:


Hace 14 horas
Evaluación de los aprendizajes - Alirio Dávila

Buenas tardes (hora de Venezuela, 3:45 pm) a mis apreciados y apreciadas colegas docentes participantes de este curso. Atendiendo a la invitación del Dr. Miguel y a lo indicado en el anuncio 01, presento a consideración de vosotros una primera reflexión que hago sobre mi lectura inicial del documento básico de la Unidad 0. Este es mi planteamiento:

Se resalta fundamentalmente que la orientación del curso sigue la línea de la personalización y con ello se nos señala que el logro de aprendizaje se hará efectivo en la medida que el diseño instruccional de un curso abierto contemple la situación particular de cada aprendiz, promoviendo la exploración de sus conocimientos previos que le favorezcan un aprendizaje significativo, de acuerdo con los postulados que nos ofrecen los enfoques clásicos de Ausubel, Novak entre otros.

Así mismo, con la sola mención del modelo “mastery learning” se nos anticipa  que nuestros avances en el curso estarían condicionados si se alcanzan niveles de rendimientos académicos que sean altamente satisfactorios, quizás con una medida de logro de aprendizaje no inferior a un 90% de dominio comprobado de las unidades de aprendizaje en desarrollo, bajo la responsabilidad total de cada individuo aprendiz.

Todo esto me induce a pensar que un punto crítico de un curso abierto y masivo descansa en el tema de la evaluación de los aprendizajes, como bien se explica a partir de la página 4 del documento básico en el apartado titulado Los Logros.  El proceso de evaluación es determinante del éxito de un MOOC, pues, las estrategias evaluativas tienen que ser garantes de la idoneidad de los logros de aprendizaje que consigan los alumnos.

Una estrategia de evaluación será efectiva en la medida que su aplicación condicione lo qué el alumno debe estudiar y dominar, y además cómo debe estudiar esos contenidos (Morales, 2010). Es decir, un proceso de evaluación puede inducir aprendizaje memorístico o reflexivo, de bajo o alto nivel cognitivo, respectivamente, en la escala de la taxonomía de Bloom, según el planteamiento evaluativo que haga el docente.  En un contexto universitario, por ejemplo, si evaluáramos para quedarnos únicamente en los niveles de conocimiento y comprensión, entonces, estaríamos alentando la promoción de alumnos que no serían capaces de desarrollar procesos cognitivos superiores como los de síntesis y análisis.

De modo que mi intervención se orienta a alertar que cuando nos corresponda impartir cursos masivos y abiertos, debemos ser muy cuidadosos con la selección y definición de las estrategias de evaluación que mejor apliquen para asegurarnos que efectivamente nuestros alumnos han logrado aprendizajes significativos, promoviendo tanto como fuere posible el desarrollo de procesos cognitivos superiores.


Alirio Dávila


Morales, P. (2010). Evaluación y Aprendizaje de Calidad. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Publicación de la Universidad Rafael Landívar.

RESPUESTA
publicado hace 6 minutos (editado por última vez hace 0 minutos)
Miguel Zapata Ros Profesor Director
RE: Evaluación de los aprendizajes - Alirio Dávila

Gracias Alirio, ha manifestado una adecuada conceptualización sobre mastery learning, incluso antes del disparo de salida. Habría que decir que el criterio para saber si el dominio se ha alcanzado, que usted señala como "si se alcanzan niveles de rendimientos académicos que sean altamente satisfactorios, quizás con una medida de logro de aprendizaje no inferior a un 90% de dominio comprobado de las unidades de aprendizaje en desarrollo, bajo la responsabilidad total de cada individuo aprendiz", depende del tipo de tarea, de contenido conceptual, o en definitiva del aprendizaje, no siendo igual para todos los casos ni tipos de aprendizaje. En el documento curso-1.pdf  señalamos en particular las condiciones que se han de cumplir, y no son solo de autonomía, como señala en la última parte de su propuesta, sino , si mal no recuerdo:

1. Comprensión
2. Atribución de significado, Apropiación
3. Ejecución o aplicación de forma autónoma
4. Transferencia. Capacidad de ejecución de forma utónoma cuando cambian las condiciones o en contextos diferentes al que se ha adquirido
Y recordarle que la satisfacción es un síntoma del dominio nunca un indicador. Lo digo porque frecuentemente se producen pseudo-investigaciones conocidas como self report studies, que evaluan el aprendizaje a través de la satisfcción del alumno. Este tipo de pseudoinvestigaciones no son aceptadas por las publicaciones y las comunidades científicas en general, como sucede en el caso de la revista RED. Y no hay producción ni investigación que las avale. Así la satisfacción no está demostrado que esté correlacionada con la calidad ni mucho menos con la eficiencia del aprendizaje.
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Obviamente tanto pregunta como respuesta son debatibles, y se admiten discusiones siempre que se sean relevantes, sobre el tema y estén debidamente documentadas con referencias. El debate se hace en el seno del curso.

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