jueves, 1 de febrero de 2018

Diseño instruccional de programas de formación abierta y en línea de alto rendimiento

Un diseño es en general un proyecto, o un plan, que configura algo antes de su realización o de su desarrollo. Pero que también permite saber en qué punto de él estamos en su ejecución, y cómo relacionar lo que estamos haciendo con los resultados últimos de lo que hagamos, pudiendo retomar  y modificar decisiones para cambiar la ejecución y que ésta se ajuste con nuestros objetivos en un feedback continuo.

Los procesos y programas formativos también se diseñan.

En general el Diseño Instruccional se define como "un proceso sistemático que se emplea para desarrollar programas de educación y capacitación de manera continua y confiable". 

Existe una amplia base de modelos de diseño instruccional y de desarrollos teóricos considerados como marcos para el desarrollo de módulos formativos o clases que  aumenten, haciéndolo de acuerdo con sus pautas y preceptos, la posibilidad de aprender, de fomentar la participación de los alumnos para que aprendan más rápido, y obtener de esta forma niveles más profundos de entendimiento.

Así la Teoría del Diseño Instruccional clásica de Reigeluth se considera, en general, como un instrumento con un doble fin: facilitar el aprendizaje y el desarrollo humano, o mejor dicho facilitar el desarrollo humano en la medida que se consigue un mejor aprendizaje. Es en esencia una teoría situacional. Sostiene que los métodos y situaciones de aprendizaje son esenciales para que el aprendizaje tenga lugar de forma efectiva. 

Está constituida por una serie de principios para organizar la enseñanza en un esquema complejo de elementos más pequeños, y por  tanto más cerca de la comprensión individual, que posteriormente son insertados en estructuras conceptuales interrelacionadas.

Los métodos del diseño instruccional suponen un ciclo continuo y una evaluación formativa que permiten introducir mejoras sobre el proceso en el diseño del programa educativo, sin necesidad de concluir.

La docencia virtual en cursos abiertos y en línea supone una adaptación de este modelo a la docencia en estos entornos. Esa adaptación y su desarrollo ha sido estudiada y elaborada por parte del equipo del  Máster  en Ciberseguridad y Análisis de Datos de la Universidad de Alcalá y constituye su modelo.

Modelo que se aplica de forma dinámica y con retroalimentación en un caso de unos estudios de alto rendimiento y profesionalización, donde no solamente son importantes los contenidos, las actividades y las competencias específicas que deben adquirir los participantes sino el grado de maestría que consiguen en cada uno de los elementos para progresar en los siguientes y cómo se ensamblan estos hasta conseguir los logros finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario