Diseño instruccional de cursos abiertos on-line
El próximo día 7 de enero comenzamos las actividades. Hay un módulo, que llamamos 0, en el cual, además de familiarizarse con el entorno y tener las primeras experiencias sociales, los participantes deben de conocer las características del curso, a qué se comprometen y, en la medida de lo posible, conocer lo que pueden obtener de él.
Este documento, que comenzamos a publicar como post, constituye la base del módulo 0 del curso. Son actividades preceptivas su lectura y la de los trabajos y artículos enlazados y referenciados en él.
“Diseño instruccional de cursos abiertos on-line” es
un programa de formación destinado a profesores y a
diseñadores de estudios abiertos online.
Se trata de un curso abierto, online y eventualmente masivo.
Sin embargo no es un MOOC en el sentido que habitualmente se atribuye a estos cursos.
Éste tiene unos rasgos propios, los de un nuevo tipo de cursos:
Incorpora elementos en la línea de personalización. Es decir que la base para el progreso individual
en el aprendizaje se hace tomado como referencia la consecución de logros
individuales y la situación individual de aprendizaje, tal como establecen las
teorías clásicas de Gagné, Novak, Ausubel, Bloom, etc. sobre conceptos previos,
aprendizaje significativo, andamiaje conceptual, Mastery Learning, y en general
las que tengan en cuenta cómo se producen los aprendizajes en los individuos
según los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento. Para
ello, entre otros, tomaremos como documento de referencia el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos
personalizados.
También
queremos que sea abierto, en el sentido que atribuye Wiley a
este término y que podemos ver en Iterating
toward openness- The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y
en el curso Introduction to Openness
in Education), también podemos ver cuál es este sentido de
abierto en la nueva norma open
definition.
Todo ello
se resume en lo que sigue:
Abierto y apertura, son términos genéricos que engloban las prácticas
institucionales e iniciativas programáticas tendentes a ampliar el acceso al
aprendizaje que tradicionalmente se ofrece en sistemas de educación formal.
Es una tendencia y un continuum.
Se contrapone con las características de la educación formal que
limitan los accesos a los bienes del conocimiento o hacen que el aprendizaje
sea menos eficiente, incluyendo los aspectos instruccionales como son la
metodología docente, la tutoía, la interacción y la evaluación
Pero sobre todo queremos que sea un curso ESCALABLE. Éste es un concepto
nuevo que introducimos en la propuesta que hacemos en esta ocasión.
La escalabilidad tiene dos vertientes: una en la metodología docente y otra en la ayuda pedagógica.
En la metodología docente porque tiene en cuenta tres situaciones o
perfiles de aprendizaje, y organiza la docencia en base a ellos en tres capas:
Curso masivo convencional (MOOC) para alumnos muy autónomos, curso convencional
y mastery learning
Una referencia a esta idea y organización docente la encontramos
en EDX en su propuesta de curso de dos capas. En nuestro caso es una
escalabilidad en sentido extenso. En esta edición del curso habrá
dos capas pero posiblemente en una versión definitiva sean
tres capas).
Esa misma
escalabilidad, o con base a los mismos criterios se produce en la ayuda
pedagógica.
Por tanto el curso está
organizado según este esquema
La capa de más abajo es la de
ambiente MOOC, la que se desarrolla en la plataforma MOOC Open
Education de Black Board.
La capa superior es la de un curso convencional de la Universidad
de Alcalá donde se inscribirán los participantes que hayan obtenido badge por haber conseguido los logros
globales y quieran validarlos por una certificación oficial de la UAH, o por
aquellos alumnos que deseen cursar el programa con los mismos contenidos,
objetivos y resultados de aprendizaje que éste.
La tercera capa y la metodología docente es del tipo mastery learning
(originalmente
propuesta y definida por Bloom). En ella estarán los alumnos que así lo soliciten y
cumplan las exigencias administrativas correspondientes a esta modalidad.
Este
diseño está basado en otro de Matt Crosslin (Designing
a Dual Layer cMOOC/xMOOC) a partir de los trabajos de George Siemens y
Dave Cornier para EDX, la Universidad de Texas en Arlington y la Fundación
Belinda y Bill Gates como podemos ver en el post de Matt
Crosslin, y el
post de Siemens en Elearnspace (Multiple
pathways: Blending xMOOCs & cMOOCs).
Esquema del curso de dos capas (dual layer):
Esquema del curso de dos capas (dual layer):
Pero ante todo es un curso con diseño instruccional del tipo del expuesto
en
, y en A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant
Learning de Fink. Y en Building a Coursera Course.
El costo del curso no lo veo!!!
ResponderEliminarSi. Al igual que la inscripción. Desde donde lo hacemos?
ResponderEliminarEl curso no tiene costo. La inscripción se realiza desde aquí: https://openeducation.blackboard.com/mooc-catalog/courseDetails/view?course_id=_732_1
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