¿Cómo se progresa en el curso?
Este post es continuación de otro anterior y el segundo de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en está página.
Como hemos dicho, el curso consta de dos capas. Esto lo explicamos en el post anterior, en el vídeo de presentación y en el PowerPoint que utilizamos en él.
La primera capa se desarrolla en Open Education. Es un curso abierto online, muy parecido a un MOOC, por
eso lo hacemos en la plataforma Open Education, que es la herramienta MOOC, de BlackBoard, el LMS oficial de la Universidad de Alcalá.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en los MOOC, habrá diseño instruccional explícito, atención individual y evaluación. La
atención individual y la evaluación irán indisolublemente unidas,
serán de tipo mastery learning, y se obtendrá el badge cuando
se obtenga la maestría en la tarea global, que consistirá en el
diseño instruccional de un curso abierto online, que cada
alumno tendrá que hacer para obtener la insignia.
Insignias de módulo o de logro
parcial
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Insignia final
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La segunda
capa será un curso formal de la Universidad
de Alcalá, que dará lugar a una acreditación como "diseñador
instruccional de cursos abiertos online" y que será convalidada por el badge.
Los logros:
El dominio del aprendizaje en una actividad, en
un bloque o en una unidad se demuestra mediante un logro que los Teaching
Assistants determinaran en el mismo proceso de ayuda individual.
Cuando se trata de una habilidad procedimental o
práctica, como es elaborar una secuencia o un diseño de una unidad, o la
formulación de unos objetivos de aprendizaje, el logro se alcanza con la única
presentación de la propuesta y su justificación. Pero cuando se trate de
demostrar el dominio en el uso de un concepto o de una construcción conceptual,
el dominio se demuestra en los foros, haciendo intervenciones que sean relevantes
para el tema en cuestión. La relevancia se ajusta a los principios de
significatividad de aprendizaje, que son estudiados en las teorías. En el
siguiente caso expondremos a modo de ejemplo cómo lo hicimos en la edición
anterior del curso:
1º En las instrucciones para llevar a cabo las
actividades de un módulo (unidad didáctica) describíamos cómo había que
intervenir en el foro de una unidad, tras las lecturas propuestas
2º A los TA se les impartían instrucciones para este u otros casos sobre cómo evaluar la relevancia de las intervenciones en los foros. El siguiente es un ejemplo de un mensaje enviado con ese fin:
Hola, este fin de semana hay que concluir con la valoración de las
intervenciones en el foro del módulo 1. Os pido vuestra intervención como TA
de dos formas:
1ª Leyendo mensajes y adjudicando estrellas o valoraciones de 1 a 5 en función de la relevancia. El criterio es que haya dos mensajes al menos con relevancia superior o igual a 3. El criterio para otorgar estrellas o puntos de 1 a 5 a un mensaje es, correspondiendo con una gradación que en algún lugar he escrito, la siguiente: ---Por solo escribir sobre el tema, nombrando un término o concepto, hay una estrella; ---si hay una definición con cita, dos ; ---si añade algo de conocimiento, por ejemplo nombra un concepto y lo relaciona con una herramienta o affordance hay tres. Por supuesto dando algún argumento y documentación; ---si aporta una descripción argumentada y documentada y justifica su relación con algún aspecto del DI hay cuatro, ---y si es un desarrollo completo y documentado sobre un aspecto o varios de las teorías del aprendizaje y lo relaciona con algún aspecto completo del Diseño Instruccional tiene 5. El resultado lo comunicáis aquí con los comentarios que hagáis, para que otro TA lo sepa, y me lo enviáis en un correo a mzapata.red@gmail.com, que es la cuenta que utilizaré para esto. 2ª Ofreciéndoos a los alumnos, para que no ocurra lo de Gilberto, y sepan a quienes dirigirse en cada momento. Gracias. Un saludo Miguel |
Fig. Logros.2
Este procedimiento está obtenido a partir de una
conceptualización que utilizamos para el curso de lo que significa dominio del
aprendizaje. Cuya consecución se alcanzar a través de cuatro fases.
1. Comprensión
2. Adquisición
y atribución de sentido
3. Ejecución
autónoma
4. Transferencia.
3º A partir de ese procedimiento, los TA analizan la relevancia de
las intervenciones y otorgan una puntuación o unas estrellas, que acompañan de
un feedback para el participante cuyo mensaje se evalúa:
4º El programa, mediante unas reglas establecidas en base a la figura
Logros.2 que el administrador del curso ha transcrito en la herramienta
correspondiente de la plataforma Open Education, adjudica de forma automática
el logro en el módulo correspondiente:
De igual
forma se dan las pautas para la consecución del logro como diseñador
instruccional, y el procedimiento para que la plataforma otorgue el badge.
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