Este post es continuación de otros anteriores y el tercero y último de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en está página.
El curso
será eminentemente práctico, procedimental, en el que los participantes
adquieran destrezas para diseñar de forma autónoma un curso abierto online o un
MOOC. El núcleo base será por tanto el que se dedique a elaborar de forma
práctica ese diseño, y constituirá la mayor parte del tiempo que dedicamos al
curso. Obviamente esta parte debe de ir precedida de otra, de naturaleza conceptual, donde hagamos una puesta en común repasando las teorías que justifican el
diseño y los conceptos vínculados con el propio diseño instruccional.
Co todo
ello organizamos el siguiente mapa conceptual. En él coloreamos de forma
distinta los módulos, sin embargo esta diferenciación es solo a efectos de
organiza los contenidos y el que haya más módulos en la primera parte no significa
que su extensión sea proporcional al número de módulos, ni tan siquiera que
entre los cuatro primeros superen en extensión o en dedicación al quinto.
De esta
manera el mapa conceptual quedará de esta forma
Mapa conceptual de contenidos y relaciones
(Hacer clic sobre la figura para ver a pantalla completa)
Secuencia de contenidos
Si a
partir del mapa conceptual construimos la secuencia de contenidos quedaría de
esta forma, donde como hemos dicho, la cantidad de contenidos no es proporcional
al número de bloques. De hecho el quinto es más extenso que el resto, lo cual
quedaría reflejado en el programa del curso
Secuencia
1.
Los
cursos online abiertos y el diseño instruccional
a.
La
necesidad del diseño instruccional
b.
Un
esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
c.
Teorías
sobre la instrucción y el aprendizaje
2.
Componentes
del diseño.-
Objetivos, contenidos, actividades,
recursos, evaluación como assessment,
evaluación como evaluation.
3.
Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y nuevos
paradigmas sobre la secuenciación
4.
Introducción al diseño, construcción y desarrollo de un
Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
5.
Manos
a la masa: Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso:
5.1 Objetivos y epítome. 5.2 Constru cción de unidades. 5.3 Construir la guía docente de la unidad. 5.4 Construir la guía didáctica de una unidad. 5.5 Crear y organizar materiales para cada unidad. 5.6 Los Profesores Asistentes |
De esta
forma, atendiendo a una distribución homogénea por unidades el programa queda
de la siguiente forma:
Programa del curso
Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño
instruccional
La necesidad del diseño
instruccional
Un esquema omnipresente:
Teoría/práctica y evaluación/diseño.
Teorías sobre la instrucción y el
aprendizaje
Unidad 2
Componentes del diseño.-
Objetivos, contenidos,
actividades, recursos, evaluación como assessment,
evaluación como evaluation
Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y
nuevos paradigmas sobre la secuenciación
Unida3. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso
abierto en línea con ambientes flexibles.
Introducción
Proceso propuesto para el diseño
y la creación de un curso:
1. Objetivos y epítome.
2. Construcción de unidades.
3. Construir la guía docente
de la unidad.
Unidad 4.- Guía didáctica de una unidad.
Proceso de diseño y creación de
un curso (continuación)
4. Guía didáctica de la
unidad.
Unidad 5.- Crear y organizar materiales para cada
unidad.
Proceso de diseño y creación de
un curso (continuación)
5. Crear y organizar
materiales para cada unidad.
Unidad 6.- Los Profesores Asistentes
Proceso de diseño y creación de
un curso (continuación)
6. Los Profesores
Asistentes.
Cronograma
Periodo
|
Actividad
|
Logro
|
07/01/2016
|
Presentaciones
y ajustes
|
Manejarse con soltura en la plataforma y primeras
experiencias sociales, presentaciones, etc.
|
18/01/2016
|
Unidad 0.
Organización del curso
|
Conocer el curso, sus objetivos, metodología y
evaluación.
|
01/02/2016
|
Unidad 1. Los
cursos online abiertos y el diseño instruccional. La necesidad del diseño
instruccional. Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje
|
Conocer con soltura las teorías existentes. Manejar
léxico y conceptos asociados
|
15/02/2016
|
Unidad
2.- Componentes del diseño: Objetivos,
contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.-
Secuenciación: Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la
secuenciación
|
Conocer con soltura los conceptos del diseño
instruccional. Utilizar con propiedad términos, conceptos y procedimientos
asociados.
|
29/02/2016
|
Unida3.
Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes
flexibles.- Introducción. Proceso propuesto para el diseño y la creación de
un curso: 1. Objetivos y epítome. 2. Construcción de unidades.
3. Construir la guía docente de la unidad.
|
Elaborar, con dominio, objetivos y epítome, una unidad
y la guía docente de la unidad.
|
19/03/2016
|
Vacaciones
Semana Santa
|
|
28/03/2016
|
Unidad 4.-
Guía didáctica de una unidad. Proceso de diseño y creación de un curso -->
4. Guía didáctica de la unidad.
|
Elaborar, con dominio, la guía didáctica de la
unidad.
|
11/04/2016
|
Unidad 5.-
Crear y organizar materiales para cada unidad. Proceso de diseño y creación
de un curso --> 5. Crear y organizar materiales para cada unidad.
|
Elaborar, con dominio, utilizando técnicas de secuenciación
de contenidos la organización de materiales para cada unidad, el diseño de
los materiales de un curso completo.
|
25/04/2016
|
Unidad 6.-
Los Profesores Asistentes.- Proceso de diseño y creación de un curso -->
6. Los Profesores Asistentes.
|
Realizar el diseño instruccional de un curso o de un
programa formativo.
|
09/05/2016
|
CONCLUSIÓN PERIODO LECTIVO
|
|
Referencias
CIT (Center for Intructional
Technologie) (2013) Building a Coursera Course
Version 2.0 https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit?pli=1
Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of
8 types of MOOC. Donald Clark Paln B. http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
Conole, G. (2013). MOOCs as
disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and
quality of MOOCs. http://eprints.rclis.org/19388/
Fink,
L.D. (2003), A
Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf
Reigeluth,
C. (2012). Teoría instruccional y
tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre
de 2012. Consultado el (dd/mm/aaa) en http://www.um.es/ead/red/32
Weller, M. (2013) Good post by Martin Weller [@mweller] on Coursera's
new plans - The Ed Techie: You can stop
worrying about MOOCs now http://ow.ly/1WTQCf, http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2013/05/you-can-stop-worrying-about-moocs-now.html
Zapata-Ros, M. (2012) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos
conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión
critica del “conectivismo”. http://eprints.rclis.org/17463/
Zapata-Ros, M. (2013) Charles Reigeluth: la
personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la
sociedad postindustrial del conocimiento., http://eprints.rclis.org/19406/
Zapata-Ros, M. (2013b). Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema
incompleto. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/04/las-teorias-del-aprendizaje-y-el-diseno.html
Hola! Mi nombre es Michele.
ResponderEliminar