viernes, 8 de enero de 2016

Introducción al curso (y III): Contenidos

Este post es continuación de otros anteriores y el tercero y último de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en está página


El curso será eminentemente práctico, procedimental, en el que los participantes adquieran destrezas para diseñar de forma autónoma un curso abierto online o un MOOC. El núcleo base será por tanto el que se dedique a elaborar de forma práctica ese diseño, y constituirá la mayor parte del tiempo que dedicamos al curso. Obviamente esta parte debe de ir precedida de otra, de naturaleza conceptual, donde hagamos una puesta en común repasando las teorías que justifican el diseño y los conceptos vínculados con el propio diseño instruccional.
Co todo ello organizamos el siguiente mapa conceptual. En él coloreamos de forma distinta los módulos, sin embargo esta diferenciación es solo a efectos de organiza los contenidos y el que haya más módulos en la primera parte no significa que su extensión sea proporcional al número de módulos, ni tan siquiera que entre los cuatro primeros superen en extensión o en dedicación al quinto.
De esta manera el mapa conceptual quedará de esta forma

Mapa conceptual de contenidos y relaciones


(Hacer clic sobre la figura para ver a pantalla completa)

Secuencia de contenidos


Si a partir del mapa conceptual construimos la secuencia de contenidos quedaría de esta forma, donde como hemos dicho, la cantidad de contenidos no es proporcional al número de bloques. De hecho el quinto es más extenso que el resto, lo cual quedaría reflejado en el programa del curso
Secuencia


1.    Los cursos online abiertos y el diseño instruccional
a.    La necesidad del diseño instruccional
b.    Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
c.    Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje

2.    Componentes del diseño.-
Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.
3.    Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
4.    Introducción  al diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

5.    Manos a la masa: Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso:
5.1 Objetivos y epítome.
5.2  Constru cción de unidades.  
5.3  Construir la guía docente de la unidad.
5.4  Construir la guía didáctica de una unidad.
5.5  Crear y organizar materiales para cada unidad.
5.6  Los Profesores Asistentes




De esta forma, atendiendo a una distribución homogénea por unidades el programa queda de la siguiente forma:


Programa del curso


Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional
La necesidad del diseño instruccional
Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño.
Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje
Unidad 2
Componentes del diseño.-
Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation
Secuenciación
Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
Unida3. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
Introducción
Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso:
1. Objetivos y epítome.
2. Construcción de unidades.  
3. Construir la guía docente de la unidad.
Unidad 4.- Guía didáctica de una unidad.
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
4. Guía didáctica de la unidad.
Unidad 5.- Crear y organizar materiales para cada unidad.
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
5. Crear y organizar materiales para cada unidad.
Unidad 6.- Los Profesores Asistentes
Proceso de diseño y creación de un curso (continuación)
6. Los Profesores Asistentes.

Cronograma


Periodo
Actividad
Logro
07/01/2016
Presentaciones y ajustes
Manejarse con soltura en la plataforma y primeras experiencias sociales, presentaciones, etc.
18/01/2016
Unidad 0. Organización del curso
Conocer el curso, sus objetivos, metodología y evaluación.
01/02/2016
Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional. La necesidad del diseño instruccional. Un esquema omnipresente: Teoría/práctica y evaluación/diseño. Teorías sobre la instrucción y el aprendizaje
Conocer con soltura las teorías existentes. Manejar léxico y conceptos asociados
15/02/2016
Unidad 2.-  Componentes del diseño: Objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación como assessment, evaluación como evaluation.- Secuenciación: Qué es, técnicas clásicas y nuevos paradigmas sobre la secuenciación
Conocer con soltura los conceptos del diseño instruccional. Utilizar con propiedad términos, conceptos y procedimientos asociados.
29/02/2016
Unida3. Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.- Introducción. Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso: 1. Objetivos y epítome. 2. Construcción de unidades.  3. Construir la guía docente de la unidad.
Elaborar, con dominio, objetivos y epítome, una  unidad  y la guía docente de la unidad.
19/03/2016
Vacaciones Semana Santa

28/03/2016
Unidad 4.- Guía didáctica de una unidad. Proceso de diseño y creación de un curso --> 4. Guía didáctica de la unidad.
 Elaborar, con dominio, la guía didáctica de la unidad.
11/04/2016
Unidad 5.- Crear y organizar materiales para cada unidad. Proceso de diseño y creación de un curso --> 5. Crear y organizar materiales para cada unidad.
 Elaborar, con dominio, utilizando técnicas de secuenciación de contenidos la organización de materiales para cada unidad, el diseño de los materiales de un curso completo.
25/04/2016
Unidad 6.- Los Profesores Asistentes.- Proceso de diseño y creación de un curso --> 6. Los Profesores Asistentes.
Realizar el diseño instruccional de un curso o de un programa formativo.
09/05/2016
CONCLUSIÓN PERIODO LECTIVO



Referencias
CIT (Center for Intructional Technologie) (2013) Building a Coursera Course  Version 2.0 https://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit?pli=1
Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Donald Clark Paln B. http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs.  http://eprints.rclis.org/19388/
Fink, L.D. (2003), A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf
Reigeluth, C. (2012).  Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de 2012. Consultado el (dd/mm/aaa) en http://www.um.es/ead/red/32
Weller, M. (2013) Good post by Martin Weller [@mweller] on Coursera's new plans - The Ed Techie: You can stop worrying about MOOCs now http://ow.ly/1WTQCf, http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2013/05/you-can-stop-worrying-about-moocs-now.html
Zapata-Ros, M. (2012) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión critica del “conectivismo”. http://eprints.rclis.org/17463/
Zapata-Ros, M. (2013b). Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/04/las-teorias-del-aprendizaje-y-el-diseno.html

 



1 comentario: