Estoy en la parte preliminar del curso abierto , la que se dedica a presentaciones, bienvenidas y familiarización de los participantes con el entorno.
Hemos concluido esa parte y quiero revisar, como profesor, quién lo ha hecho y cómo lo ha hecho.
En los documentos y en la guía, en la parte dedicada a la organización del curso puse que esta parte, el hecho de presentarse, iba a ser evaluable. Sencillamente se trataba de constatar quién se presentaba y quién no, obtener información para utilizarla después como datos del perfil del alumno y tener en cuenta ese contexto en futuras evaluaciones de trabajos, en el feedback con el alumno etc. Una forma de hacer visible ese control era dotar a esa intervención del carácter de evaluable en la plataforma.
Pero este propósito y la limitación de las plataformas, en este caso de Open Education, imponen otra cosa: Esta acción supone al menos las siguientes operaciones: Ir al foro, entrar en el tablero de discusión de ese debate en particular, el de presentaciones, ir al apartado de calificación de intervinientes, y en él cargar la intervención concreta que queremos calificar, en esta ocasión se ve en la imagen cómo lo hemos hecho en el caso de la participante Perla Acuña. Todas estas operaciones duran, en este caso que se procesan datos y registros de casi quinientos alumnos que hay inscritos varios minutos. Proceso que hay que repetir en los varios cientos de alumnos que se presentan.
Obviamente es mucho más rápido y eficaz hacerlo de forma manual, y o bien el profesor, o bien el TA que vaya a tutorizar a ese alumno, se dote de una lista de los participantes, muy facil de obtener a través de volcar el contenido en una hoja de cálculo por ejemplo, haga una copia impresa en papel de ella y puntee con lápiz a los alumnos que se presentan, además puede tomar de la misma forma anotaciones sobre aspectos relevantes que vaya a utilizar en otras ocasiones futuras.
(Haga clic en la imagen para verla a pantalla completa)
No sucede así cuando queremos evaluar la relevancia de las intervenciones y aplicar los criterios para ello, que se explican en el documento del curso y en otro post sobre los criterios de evaluación de la relevancia y otorgamiento del logro.
En este caso, como veremos en la parte correspondiente del curso, el profesor, evaluador o TA, hace la operación descrita, y en esa pantalla (la de la imagen), teniendo visible la intervención del alumno en una ventana, la pantalla de edición de comentarios activa en otra y con la calificación de nivel de consecución del logro activa, puede asignarlo y comentarlo al alumno. En otro proceso, en otro módulo de la plataforma (que explicamos aquí) se elabora la correspondiente regla para asignar el logro en la unidad o en el módulo. La herramienta qie para ello facilita Open Education es muy versátil y puede combinar, mediante reglas lógicas, el resultado de varios logros parciales. Es de esta forma como, combinando aspectos de intervención humana, en el analisi y evaluación de textos, con aspectos de proceso automático, como se hace más eficiente la evaluación. y no aplicando de forma automática e irreflexiva las herramientas de automatización a cualquier procedimiento como pueda ser el caso señalado al principio, el de constatar que el alumno realiza su presentación.
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