El pasado día 1 de diciembre en el contexto del 23 Encuentro Internacional de Educación a Distancia y de la Feria Internacional del Libro (FIL), tuvo lugar en Guadalara (México) patrocinado por la UDG - Universidad Virtual, un taller intensivo sobre el mismo tema del curso
Diseño instruccional de cursos abiertos on-line, de la Universidad de Alcalá
que comenzamos en Enero, y con un extracto de los contenidos.El taller fue muy intenso, no solo por lo apretado de los contenidos sino también por los temas tratados en los debates y en las puestas en común. Voy a intentar en este post transmitir en la medida que pueda el contenido y el ambiente. Obviamente no tuvo nada que ver con la profundidad y la maestría que esperamos que se produzca, y que de hecho se produjo en la edición anterior.
El taller duró ocho horas. Este fué el diseño previsto y casi alcanzado (lo alcanzamos en extensión aunque no en intensidad):
Horario
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Actividad
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9-10
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Intervención del ponente: Plan general. Dinámica del taller
El diseño instruccional, epítome, objetivos de formación competencias
y resultados de aprendizaje. Secuenciación.
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10-10,30
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Formación de grupos y elaboración del epítome.
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10,30-12
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Trabajo en PG:
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Epítome.
·
Objetivos de formación, competencias y
resultados de aprendizaje.
·
La perspectiva de la evaluación.
·
Secuenciación de contenidos.
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12-12,15
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Descanso
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12,15-13
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Exposición por los componentes de conclusiones y desarrollo del TPG
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13-14
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Intervención del ponente:
Metodología y evaluación mediante Mastery learning
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16-17,30
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Trabajo en PG:
Diseño de:
·
Actividades
·
Metodología y evaluación mediante Mastery
learning
·
Recursos y ambientes.
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17,30-18
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Exposición por los componentes de conclusiones y desarrollo del TPG
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18-19
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Intervención del ponente: Evaluación, Teaching Assistant, evaluación
formativa. Experiencia de Alcalá.
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En la primera parte se trabajó el diseño instruccional como teoría y procedimiento para organizar la enseñanza de forma que el aprendizaje fuese más eficiente, cómo construir del epítome, y cómo levar a cabo la práctica de su elaboración, los objetivos de formación competencias y resultados de aprendizaje, y la secuenciación. Para ello utilizamos esta presentación:
Al final lleva el trabajo en pequeño grupo (PG) propuesto.
En la segunda parte, dedicada a secuenciación, y a otras componentes del diseño como son metodología y evaluación mediante Mastery Learning, utilizamos esta otra presentación:
En la segunda parte, dedicada a secuenciación, y a otras componentes del diseño como son metodología y evaluación mediante Mastery Learning, utilizamos esta otra presentación:
Y para concluir una tercera parte, con exposición y práctica sobre Evaluación, Teaching Assistant, evaluación formativa. A lo largo de toda la sesión hicimos continuas referencias a la experiencia de Experiencia de Alcalá y a las conclusiones obtenidas. Ésta fue la presentación utilizada:
Durante todo el tiempo el clima reinante en el taller fue de una extraordinaria participación y de un vivo debate
Donde, cómo no puede suceder de otra forma, los participantes, entre ellos y con el ponente, pudieron interactuar en vivo, establecer vínculos de amistad y camaradería, y establecer compromisos para la práctica:
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