domingo, 26 de abril de 2015

Secuenciación

Esta semana se debate sobre secuenciación en el foro. El curso es abierto para participar basta inscribirse aquí, aunque no se siga el curso completo.

A continuación reproducimos el texto completo del mensaje que inicia el debate










Comienzo del foro sobre secuenciación del módulo segundo

Principio del formulario
Durante esta semana estaremos debatiendo sobre secuenciación como punto clave previo para entrar en la práctica del Diseño Instruccional. Es necesario leer la introducción al debate que repito más abajo, pero sobre todo el documento base del debate y del módulo:
Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje
En relación a la introducción hecha y que reproducimos, hay que añadir como temas de debate aún mas importantes:
·         La introducción y justificación de la secuenciación.
·         La teoría y el procedimiento de Análisis de Contenidos
·         La teoría y el procedimiento de Análisis de la Tarea
·         La teoría y el procedimiento de la Teoría de la Elaboración
·         La secuencia elaborativa
·         Y los ejemplos propuestos sobre secuencias elaborativas


Introducción al debate:
Por la importancia del tema, la secuenciación, vamos a ampliar una semana más el tiempo dedicado al módulo en esta parte y a su debate en el foro.

En el documento base del tema, en la introducción se dice:

"Contenidos y secuenciación

La organización y la secuenciación de los contenidos de enseñanza constituyen el punto neurálgico del itinerario que nos conducirá a diseñar los procesos de aprendizaje. Y ello porque responden a tres requisitos de los contenidos que son el que su organización…
    
-         responda las necesidades específicas de los alumnos en  un determinado contexto,
-         sea coherente con las opciones que confieren carácter propio a la institución que las organiza o al programa formativo, o al centro,
-         en su caso incluya los elementos preceptivos del currículo establecido por la administración educativa para el programa formativo.

            Por eso, es preciso señalar que los diversos componentes del Currículo (fundamentos, objetivos, contenidos, evaluación y recursos), que habitualmente se tratan por separado, están interrelacionados. De manera que en la práctica tanto de la planificación como en la propia intervención formativa y en la evaluación tendremos que ir revisando de forma recurrente lo que vamos haciendo, los resultados obtenidos comparándolos con los objetivos previstos y efectuar las mejoras convenientes. Tanto es así, que a medida que avancemos en el estudio de cada uno de ellos tendremos que echar la vista atrás para enriquecer y perfilar las formulaciones hechas previamente. Y esto afecta también a la selección y a la secuenciación de contenidos. Como veremos, la mayor parte de las veces estos procesos están incluidos en las técnicas que describimos a continuación.

Por último cabe decir que las consideraciones incluidas en este trabajo tienen una relación muy estrecha, o son las mismas, que las que se pueden utilizar  para la selección, organización y distribución de los contenidos de enseñanza por ciclos más amplios que los que corresponden a un módulo formativo, o a cualquiera de las unidades curriculares con las que se trabaje en un programa de los que habitualmente impartimos. Lo que sucede es que, por razones fáciles de comprender, esta tarea corresponde a otras instancias y a otros niveles de decisión."


En este punto cabe señalar, además de la importancia constatada en el proceso de diseñar la instrucción, la diferencia de dos conceptos muchas veces confundidos y confusos: El de diseño instruccional y el de diseño curricular. El primero ya lo hemos tratado. Se trata de organizar contenidos, recursos, actividades, en un todo sistémico que nos conducirá en una progresión, recurrente muchas veces, interactiva siempre, a unos resultados deseados y esperados (que conceptualmente calificaremos como objetivos, competencias, learning outcomes, logros,...) pero que SIEMPRE nos vienen dados. A diferencia de lo que sucede en el diseño curricular, donde como vemos se trata de SELECCIONAR, ORGANIZAR Y DISTRIBUIR contenidos y por ende la apropiación de ellos por los alumnos a través del desarrollo de competencias, en orden a un fin de desarrollo profesional, personal propio o a la contribución para conseguir otros del mismo tipo dentro de una carrera.

Pero esto es un tema colateral. En ambos casos cobra un papel básico, clave, lasecuenciación, las técnicas y criterios con que se hace. Nuestra apuesta es por lasecuenciación basada en la eficiencia del aprendizaje, en el aprendizaje, y por ende en el alumno. No es exclusiva nuestra esta apuesta, es la base del diseño instruccional. Los criterios de secuenciación basados en el aprendizaje constituyen la espina dorsal, por así decirlo, del diseño instruccional. La forma más eficiente, en que se va a producir el aprendizaje, es conociendo los mecanismos con los que se produce dentro del alumno.

En la enseñanza universitaria es frecuente, por no decir exclusivo, el caso en que la selección de contenidos se hace atendiendo a dos criterios: Su caracter implícito, nunca se explicita ni tan siquiera se explica como una justificación de esa secuencia, se atiende a que la que se utiliza es la secuencia natural y no hay otra alternativa. En ella se atiende a criterios propios de la disciplina, los que se consideran lógicos y naturales. En Matemáticas, antes que el número real hay que dar el numero racional, antes el número entero y antes el número natural. Sin embargo la necesidad de la medida es distinta de la necesidad de contar o de ordenar y conceptualmente para muchos alumnos la representación de los fenómenos a los que están elacionados tiene áreas y dominios conceptuales muy distintos y disjuntos, por ejemplo.

En esta primera fase del debate vamos a plantearnos:

a) ¿Cuál es nuestra experiencia como alumnos y como profesores? ¿Nos hemos planteado de forma explícita porqué el orden de los contenidos es el que estamos utilizando? ¿Qué es lo que se hace habitualmente?

b) ¿Cuál es la relación entre las teorias del aprendizaje tal como las hemos visto y la secuenciación?

c) ¿Qué papel juegan ambas en el diseño instruccional?

d) Se ha definido la secuenciación como el desglose del camino que enlaza la situación inicial del alumno en el programa formativo con la situación final y deseable, en pasos más simples realizables en las situaciones de aprendizaje de los alumnos, organizando tareas, y actividades para conseguir objetivos parciales ¿es esto así? 

Una vez que tengamos clara la naturaleza y la necesidad de la secuenciación podemos pasar a ver los distintos procedimientos y teorías que hay sobre la secuenciación. El objetivo y el logro en este caso es conocerlos en profundidad, no da tiempo a practicarlos. Por tanto la demostración de este logro es debatir con propiedad sobre ellos. Y los criterios sobre la consecución serán los mismos que en el caso anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada