jueves, 15 de octubre de 2015

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO "DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CURSOS ABIERTOS ON-LINE Y MOOC"


Durante los meses de enero a mayo del año pasado se celebró la primera edición de este curso, donde se inscribieron 265 alumnos y 25 teaching assistant. Con similares características, que iremos desgranando estos días en sucesivas entradas de este blog, queda ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN


Naturaleza y descripción del curso

Se trata de un curso abierto, online y sin límite de inscritos. Pero con rasgos propios de unos nuevos cursos que recogen las aportaciones que consideramos insertas en la línea de personalización (ver el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados  y los Cogbooks), abiertos en el sentido que atribuye Wiley (en Iterating toward openness-  The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y en el curso Introduction to Openness in Education) y la nueva norma open definition, pero sobre todo:

Escalables en la metodología docente y en la ayuda pedagógica (en una línea extendida de la planteada por EDX en su propuesta de curso de dos capas. En este caso serían dos capas pero posiblemente en una versión definitiva serían tres capas o más).

El diseño instruccional tiene el sentido que le atribuyen los clásicos (Merrill, Reigeluth, Jonassen, Gagné,...) que se resume en 


"Instructional Design is the practice of creating instructional experiences which make the acquisition of knowledge and skill more efficient, effective, and appealing." 

M. David Merrill, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt


Con metodología docente de mastery learning

Este tipo de curso se puede acoger al marco de una universidad española convencional:

La primera  capa, la de curso masivo abierto online, supone
  • una plataforma de MOOC  (Open Education).
  • la docencia es a través de vídeos y de materiales ya existentes junto con actividades propuestas. 
  • la evaluación es a través de una tarea (diseño instruccional de un curso) y es evaluada por TA teachers assistant, profesores asistentes).

La segunda capa la constituyen aquellos alumnos, y sus entornos de aprendizaje, que quieran obtener acreditación de la universidad. Es decir de los alumno que una vez superado el curso con badgets deseen tener un certificado de estudios propios de la universidad que les otorgue ECTSs. Esta capa se puede acoger a un curso propio universitario.

Una tercera capa, que en esta edición está fusionada con la segunda, será la de los alumnos que demandasen  ayuda a través de los TA, con metodología  mastery learning, constituida por alumnos con esta metodología y que tuviesen acreditación final. Ésta siempre se obtendría porque en cualquier caso concluirían la tarea y los objetivos con la ayuda de los TA. 

En esta edición y, si no es factible de otra forma en las futuras, se fusionan las dos últimas capas en un curso  en el que a los alumnos se les otorgase acreditación además de badgets, y se les ofreciese de forma opcional la posibilidad de seguir la metodología de mastery learning.
Los alumnos de esta capa pagarían una matrícula que cubriese los gastos de inscripción, expedición de título etc así como los de docencia y de evaluación. 

Otra característica del curso es que se inserta, se vincula, con una necesidad del mercado de trabajo. En este caso la capacitación en diseño instruccional de cursos virtuales para profesores universitarios y de corporaciones educativas.

Contenidos.-

Técnicas, conceptos y procedimientos para el diseño instruccional de programas (cursos) online abiertos y personalizados.

Objetivos.-

Capacitar a profesores y gestores docentes para el diseño instruccional de estudios universitarios online.
Y también de instituciones educativas de otros niveles (sobre todo pensando en corporaciones transnacionales y con implantación en Latinoamérica).

Acreditación en la segunda capa.-

3 ECTS en el curso propio de la Universidad de Alcalá de Henares




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