Este blog está vinculado con el
curso "Diseño
instruccional de cursos abiertos on-line" que se imparte hasta
mayo en la Universidad de Alcalá. Ya está cerrada la inscripción. Sin embargo a
partir de mayo estará abierta en otro curso
("Diseño
instruccional de cursos abiertos en línea"), con los mismos objetivos,
metodología y contenidos, pero ampliados, que se impartira en la universidad
del Murcia. Se puede encontrar e incribirse en http://edx.um.es/courses/course-v1:umX+DICA101+2016/about, habrá un blog vinculado a él: "Diseño instruccional de cursos
abiertos y de MOOC".
En éste, y el curso próximo en el
nuevo blog, reproduciremos algunas de las intervenciones que se
producen en el desarrollo de las actividades y de los foros. Como por
ejemplo esta relativa al epitome.
En el transcurso de la unidad 3 un partcicipante ha planteado, como contenido de una actividad a realizar por los participantes, diseñar un curso sobre destrezas con Moodle.
Fragmento de la intervención del participante:
Después de revisar en profundidad la versión 1 de la tarea relacionada con la elaboración del epítome y los objetivos, inmerso en un proceso de autorregulación de mi proceso de aprendizaje, releyendo los materiales de apoyo y realizando un análisis de las aportaciones dadas por la TA ... sobre el concepto de epítome durante el desarrollo del módulo 2, les presento una versión 2 de mi propuesta de tarea, y con ello dejo sin efecto la entrega anterior por considerar que el epítome elaborado en esa primera versión está lejos de ser ese concepto o síntesis de contenidos que le dé sentido global a un curso, como lo definió Zapata (2015).
Esta es mi Versión 2 - corregida
CURSO ELEGIDO: DISEÑO DE AULAS VIRTUALES EN MOODLE.
Este es un curso esencialmente práctico en el que los participantes desarrollarán habilidades técnicas y metodológicas, activando el proceso de edición para diseñar un aula virtual en la plataforma Moodle, contemplando los contenidos educativos y las actividades interactivas de aprendizaje de conformidad con el diseño instruccional del proceso formativo en línea de un curso universitario.....
A continuación desarrolla su propuesta
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Mi respuesta como profesor ha sido:
Estimado XXX ¿por qué MOODLE?¿Por qué vincula un diseño instruccional a una versión efímera de un LMS?Primero ¿por qué vincula TODOS LOS ASPECTOS INSTRUCCIONALES a una cuestión puramente tecnológica como es la marca del LMS?Segundo ¿por qué lo vincula a las plataformas LMS?, que no son lo más adecuado para la enseñanza abierta, aunque se puedan utilizar para ellas.La primera idea de abierto y de diseño instruccional es que ambos conceptos son independientes e invariantes con respecto a la tecnología, deben superar las restricciones que suponen las tecnologías, sean cuales sean, son invariantes con relación a esos parámetros.Para diseñar (redactar) los objetivos no es preciso utilizar los niveles de elaboración. Esa, como las otras técnicas de secuenciación, son para organizar el curso, la secuencia de contenidos, de tareas o de ambos. LOS OBJETIVOS NO ESTÁN SECUENCIADOS.
Por lo demás, mezcla aspectos puramente instrumentales (utilizar herramientas de la plataforma), lo cual es de muy bajo nivel cognitivo, con temas de alto nivel cognitivo como es el diseño de las actividades interactivas de aprendizaje, formativas y sumativas, lo cual supondría casi una especialidad en un Máster.Tendría sentido "criterios para estructurar las opciones de acceso a contenidos en un plataforma de gestión del aprendizaje a partir del el diseño de las actividades interactivas de aprendizaje, y de la evaluación formativa y sumativa", como epítome (descriptivo) para un bloque o
"Elaborar criterios para estructurar las opciones de acceso a contenidos en un plataforma de gestión del aprendizaje a partir del el diseño de las actividades interactivas de aprendizaje, y de la evaluación formativa y sumativa" como objetivo de aprendizaje, competencia a conseguir o resultado de aprendizaje en general.
Mi experiencia de 35 años como formador del profesorado me lleva a concluir que las actividades dedicadas a la adquisición de destrezas instrumentales son, además de un despilfarro (es algo que el usuario puede adquirir con la práctica, el uso de un manual adecuado, foros de usuarios y una buena ayuda online), una inversión efímera cuando no inútil, por lo rápido que cambian las versiones y lo abiertas que se van haciendo. No sucede así con los conocimientos y las investigaciones sobre cómo organizar la enseñanza para que los alumnos aprendan, y cómo obtener el máximo beneficio de las prestaciones que la tecnología nos ofrece. Y hacerlo mediante affordances adecuadas.
Por cierto planteo que estudien ese concepto (affordance), que es más invariante que el de herramienta informática, funcionalidad u otros que frecuentemente se manejan.En el artículo http://revistas.um.es/red/article/view/236591 se introduce el término junto con el estado actual de los LMS (incluido Moodle) y las tendencias, que se desarrollan en ese monográfico de RED.
También se puede consultar http://blogcued.blogspot.com.es/2013/10/affordances-educativas.html
Siendo positivo y constructivo, XXX, te sugiero que reorientes el curso en el que has pensado en uno de los sentidos siguientes, te doy títulos y temas orientativos:"Diseño funcional de espacios LMS (o de aulas virtuales) atendiendo a criterios de diseño instruccional""Affordances educativas de LMS (aulas virtuales, campus virtuales,... o como quieras llamarles) atendiendo a criterios de diseño instruccional"
Un saludo
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