domingo, 22 de mayo de 2016

Nuevo curso sobre "Diseño instruccional de cursos abiertos on-line y de MOOC"

Ya se encuentra abierta la inscripción en un nuevo curso, distinto y más amplio que el que hemos impartido los dos últimos años desde la Universidad de Alcalá.
Esta vez tiene lugar desde la Universidad de Murcia.
La inscripción y el acceso lo pueden realizar en este enlace.
El blog es 
El diseño instruccional de los cursos abiertos y de los MOOC y la presentación es la siguiente:




Se trata de un curso de la Universidad de Murcia (UM) destinado a profesores, diseñadores y gestores de estudios abiertos online. Es gratuito y está organizado en la plataforma EDX de la UM: umX
Es un curso abierto, personalizado, y escalable en la metodología docente y en la ayuda pedagógica. No es un MOOC al uso, tiene unos rasgos propios, los de un nuevo tipo de cursos. Para obtener más información vea el vídeo de presentación. También puede obtener la información que se va produciendo sobre el curso en el blog "El diseño instruccional de los cursos abiertos y de los MOOC"
Al concluir los alumnos deben saber elaborar y poner en práctica el diseño instruccional de un curso o de un programa formativo abierto online o de un MOOC.
Presentación utilizada en el vídeo:



Como requisitos previos, se pide tener unos conocimientos teóricos básicos pero sólidos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Equivalentes al Máster Universitario en Formación del Profesorado, o antiguo CAP, y un conocimiento práctico por el ejercicio de la docencia o de la gestión educativa de algunos años.
Este curso tiene su origen en otro ("Diseño instruccional de cursos abiertos on-line" )  de carácter, organización y metodología similar, pero más corto, que se ha impartido durante los cursos 2014-15 y 2015.16 desde la Universidad de Alcalá utilizando la plataforma Open Education de BlackBoard. Sus características más importantes y su desarrollo se pueden ver en el blog "Diseño instruccional de cursos abiertos online



[Vídeo con la presentación extensa]

[Vídeo con la presentación corta]


PREGUNTAS FRECUENTES





¿Es necesario tener conocimientos sobre Teorías del Aprendizaje, Diseño Instruccional, o en general sobre Psicopedagogía?

Sí, es necesario tener unos conocimientos teóricos básicos pero sólidos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Equivalentes al Máster Universitario en Formación del Profesorado, o antiguo CAP, y un conocimiento práctico por el ejercicio de la docencia o de la gestión educativa de algunos años.
En todo caso en el curso hay un módulo de ajuste para asegurar un nivel equivalente en los requisitos, un dominio y un manejo común de términos y conceptos, familiarizarse con el entorno de la plataforma y unas experiencias sociales mínimas.





¿Cuál es el idioma del curso?

El idioma del curso es el español. La documentación es en español y eventualmente en inglés, pero incluyendo documentos básicos.
Los participantes pueden utilizar el portugués o el inglés escrito para dirigirse a profesores, Teaching Assistant y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada