Estamos concluyendo el curso, conviene saber lo que hemos estado haciendo.
Los trabajos realizados por los participantes y sus evaluaciones junto con todo lo que gira a su alrededor, feed-back, interacciones, etc., constituyen la esencia del curso. Pero más allá, hay un aspecto importante, que avala además la calidad del curso y de la intervención educativa, lo constituye la actividad que se realiza en los foros. Actividad, en cuyo cómputo y desarrollo, nos hemos esforzado que se haga sobre la base de las intervenciones relevantes en los debates, que traten de lo que se trabaja en las elaboraciones de los participantes.
Las intervenciones también están constituidas por la parte esencial y el grueso de la ayuda de los Teaching Assistant (TA), que se realiza de forma abierta en la idea de que sea útil para el resto de participantes. Éste es un efecto vicario que buscamos, y que como decimos lo valoramos como un aspecto clave del mastery learning.
El análisis de la relevancia constituye igualmente un factor clave de ese trabajo. Nos referimos a la evaluación de la actividad y de los logros, como señalamos en distintos documentos y presentaciones (transparencias 44 a 52) que hemos realizado y en la difusión del curso. Así lo vimos en el post “Evaluación de intervenciones y de logros en plataformas MOOC, y sus limitaciones“ y en el documento del curso (págs. 4 a 9)
Los trabajos realizados por los participantes y sus evaluaciones junto con todo lo que gira a su alrededor, feed-back, interacciones, etc., constituyen la esencia del curso. Pero más allá, hay un aspecto importante, que avala además la calidad del curso y de la intervención educativa, lo constituye la actividad que se realiza en los foros. Actividad, en cuyo cómputo y desarrollo, nos hemos esforzado que se haga sobre la base de las intervenciones relevantes en los debates, que traten de lo que se trabaja en las elaboraciones de los participantes.
Las intervenciones también están constituidas por la parte esencial y el grueso de la ayuda de los Teaching Assistant (TA), que se realiza de forma abierta en la idea de que sea útil para el resto de participantes. Éste es un efecto vicario que buscamos, y que como decimos lo valoramos como un aspecto clave del mastery learning.
El análisis de la relevancia constituye igualmente un factor clave de ese trabajo. Nos referimos a la evaluación de la actividad y de los logros, como señalamos en distintos documentos y presentaciones (transparencias 44 a 52) que hemos realizado y en la difusión del curso. Así lo vimos en el post “Evaluación de intervenciones y de logros en plataformas MOOC, y sus limitaciones“ y en el documento del curso (págs. 4 a 9)
Por tanto tiene importancia presentar las estadísticas de acceso (insigth), no solo como un dato más o como una simple exhibición de la participación sin más análisis, sino como una muestra del nivel de una participación que la mayor parte
de las veces suponen la lectura de documentos y una adquisición de información, cuando no
descarga de documentos para reutilizar. Recordemos que todas las producciones de los alumnos
pasan por los foros como documentos adjuntos comentados en las intervenciones, además de constituir una puesta en común de los aspectos más relevantes de su elaboración, problemas surgidos, soluciones
planteadas, hallazgos, etc.
Cuando apenas falta una semana para cerrar los foros estas son pues las estadísticas
de insigths y de participación:
Cuando concluya el curso habremos sobrepasado sin duda los 40.000 insigth. Hay que recordar que en este día quedan 612 inscritos y que en el momento de máxima inscripción hubo 650.
Cuando concluya el curso habremos sobrepasado sin duda los 40.000 insigth. Hay que recordar que en este día quedan 612 inscritos y que en el momento de máxima inscripción hubo 650.
Es previsible que el número al final supere los 1.300 mensajes a los foros.
Obviamente no se computan los mensajes intercambiados entre los participantes o
entre estos y los Teaching Assistant.
La actividad total de los usuarios medida en accesos ha sido por ítems/aplicaciones:
Obviamente destacan los foros y el acceso a contenidos, e igualmente el
centro de calificaciones donde se han producido los diálogos sobre mastery
learning y evaluación de logros. La relativa disminución de accesos en este
apartado tiene que ver con el número real de logros en el curso que ha oscilado
entre 25 y 12 participantes. Es de esperar que si todo transcurre como está
previsto haya entre 15 y 20 participantes que obtengan el logro final del curso
con la capacitación para el diseño instruccional de cursos abiertos on-line.
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