miércoles, 28 de diciembre de 2016

Introducción al curso (I)

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line



El próximo día 9 de enero comenzamos las actividades en el curso Diseño instruccional de cursos abiertos on-line”. Hay un módulo, que llamamos 0, en el cual, además de familiarizarse con el entorno y tener las primeras experiencias sociales, los participantes deben de conocer las características del curso, a qué se comprometen y, en la medida de lo posible, conocer lo que pueden obtener de él.
Este documento, que comenzamos a publicar como post, constituye la base del módulo 0 del curso. Son actividades preceptivas su lectura y la de los trabajos y artículos enlazados y referenciados en él.

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line” es un programa de formación destinado a profesores y a diseñadores de estudios abiertos online.

Strata de un curso abiertoonline y eventualmente masivo.

Sin embargo no es un MOOC en el sentido  que habitualmente se atribuye a estos cursos. Éste tiene unos rasgos propioslos de un nuevo tipo de cursos:

Incorpora elementos en la línea de personalización. Es decir que la base para el progreso individual en el aprendizaje se hace tomado como referencia la consecución de logros individuales y la situación individual de aprendizaje, tal como establecen las teorías clásicas de Gagné, Novak, Ausubel, Bloom, etc. sobre conceptos previos, aprendizaje significativo, andamiaje conceptual, Mastery Learning, y en general las que tengan en cuenta cómo se producen los aprendizajes en los individuos según los principios que rigen la organización psicológica del conocimiento. Para ello, entre otros, tomaremos como documento de referencia el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos  personalizados. 

También queremos que sea abierto, en el sentido que atribuye Wiley a este término y que podemos ver en  Iterating toward openness-  The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y en  el curso Introduction to Openness in Education), también podemos ver cuál es este sentido de abierto en la nueva norma open definition.

Todo ello se resume en lo que sigue:

Abierto y apertura, son términos genéricos que engloban las prácticas institucionales e iniciativas programáticas tendentes a ampliar el acceso al aprendizaje que tradicionalmente se ofrece en sistemas de educación formal.
Es una tendencia y un continuum.
Se contrapone con las características de la educación formal que limitan los accesos a los bienes del conocimiento o hacen que el aprendizaje sea menos eficiente, incluyendo los aspectos instruccionales como son la metodología docente, la tutoía, la interacción y la evaluación

Pero sobre todo queremos que sea un curso ESCALABLE. Éste es un concepto nuevo que introducimos en la propuesta que hacemos en esta ocasión.

La escalabilidad tiene dos vertientes: una en la metodología docente y otra en la ayuda pedagógica.
En la metodología docente porque tiene en cuenta tres situaciones o perfiles de aprendizaje, y organiza la docencia en base a ellos en tres capas: Curso masivo convencional (MOOC) para alumnos muy autónomos, curso convencional y mastery learning

Una referencia a esta idea y organización docente la encontramos en EDX en su propuesta de curso de dos capas. En nuestro caso es una escalabilidad en sentido extenso. En esta edición del curso habrá dos capas pero posiblemente en una versión definitiva sean tres capas).
Esa misma escalabilidad, o con base a los mismos criterios se produce en la ayuda pedagógica.
Por tanto el curso está organizado según este esquema

La capa de más abajo es la de ambiente MOOC, la que se desarrolla en la plataforma MOOC Open Education de Black Board.

La capa superior es la de un curso convencional de la Universidad de Alcalá donde se inscribirán los participantes que hayan obtenido badge por haber conseguido los logros globales y quieran validarlos por una certificación oficial de la UAH, o por aquellos alumnos que deseen cursar el programa con los mismos contenidos, objetivos y resultados de aprendizaje que éste. 

La tercera capa y la metodología docente es del tipo mastery learning (originalmente propuesta y definida por Bloom). En ella estarán los alumnos que así lo soliciten y cumplan las exigencias administrativas correspondientes a esta modalidad.

Este diseño está basado en otro de Matt Crosslin (Designing a Dual Layer cMOOC/xMOOC) a partir de los trabajos de George Siemens y Dave Cornier para EDX, la Universidad de Texas en Arlington y la Fundación Belinda y Bill Gates como podemos ver en el post de Matt Crosslin, y el post de Siemens en Elearnspace (Multiple pathways: Blending xMOOCs & cMOOCs).

Esquema del curso de dos capas (dual layer):

Fuente: Matt Crosslin (Designing a Dual Layer cMOOC/xMOOC)

Pero ante todo es un curso con diseño instruccional del tipo del expuesto en , y en A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning de Fink. Y  en Building a Coursera Course.

En este vídeo de 15 minutos se exponen algunas ideas sobre los MOOC, los cursos abiertos y sobre el papel que juegan en ellos el diseño, la evaluación y la interacción profesor-alumno.




 



Y la presentación utilizada en esta otra:


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