sábado, 31 de diciembre de 2016

Introducción al curso (II): ¿Cómo se progresa en él?

¿Cómo se progresa en el curso?

Este post es continuación de otro anterior y el segundo de una serie donde se explica cómo es el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online y de MOOC", al que se puede inscribir en está página.
Las actividades comienzan el próximo día 9. 
 

Como hemos dicho, el curso consta de dos capas. Esto lo explicamos en el post anterior, en el vídeo de presentación y en el PowerPoint que utilizamos en él.

La primera capa se desarrolla en Open Education. Es un curso abierto online, muy parecido a un MOOC, por eso lo hacemos en la plataforma Open Education, que es la herramienta MOOC, de BlackBoard, el LMS oficial de la Universidad de Alcalá.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en los MOOC, hay un diseño instruccional explícito, atención individual y evaluación.
La atención individual y la evaluación irán indisolublemente unidas, serán de tipo mastery learning, y se obtendrá el badge cuando se obtenga la maestría en la tarea global, en el trabajo fin de curso (TFC), que consistirá en el diseño instruccional de un curso abierto online, que cada alumno tendrá que elaborar para obtener la insignia final y, si quiere, convalidarlo por la acreditación oficial de un curso oficial del UAH.


    
Insignias de módulo o de logro parcial

Insignia final

Con esto queremos decir que la segunda capa será un curso formal de la Universidad de Alcalá, que dará lugar a una acreditación como "diseñador instruccional de cursos abiertos online" y que será convalidada por el badge.


Los logros:

El dominio del aprendizaje en una actividad, en un bloque o en una unidad, se demuestra mediante un logro que los Teaching Assistants determinaran en el mismo proceso de ayuda individual, e indisolublemente unido a ella.
Cuando se trata de una habilidad procedimental o práctica, como pueda ser elaborar una secuencia o el diseño de una unidad, o la formulación de unos objetivos de aprendizaje, el logro se alcanza con la única presentación de la propuesta y su justificación.
Pero cuando se trate de demostrar el dominio en el uso de un concepto o de una construcción conceptual, el dominio se demuestra en los foros, haciendo intervenciones que sean relevantes para el tema en cuestión. La relevancia se ajusta a los principios de significatividad de aprendizaje, que son estudiados en las teorías. En el siguiente caso expondremos a modo de ejemplo cómo lo hicimos en la edición anterior del curso:

1º Entonces, en las instrucciones para llevar a cabo las actividades de un módulo (unidad didáctica) ,describíamos cómo había que intervenir en el foro de una unidad, tras las lecturas propuestas. Como vemos en este volcado:




2º Simultáneamente a los teacher assistants (TA) se les impartían instrucciones para este u otros casos sobre cómo evaluar la relevancia de las intervenciones en los foros. El siguiente es un ejemplo de un mensaje enviado con ese fin:


Hola, este fin de semana hay que concluir con la valoración de las intervenciones en el foro del módulo 1. Os pido vuestra intervención como TA de dos formas:

1ª Leyendo mensajes y adjudicando estrellas o valoraciones de 1 a 5 en función de la relevancia.
El criterio es que haya dos mensajes al menos con relevancia superior o igual a 3.
El criterio para otorgar estrellas o puntos de 1 a 5 a un mensaje es, correspondiendo con una gradación que en algún lugar he escrito, la siguiente:
---Por solo escribir sobre el tema, nombrando un término o concepto, hay una estrella;
---si hay una definición con cita, dos ;
---si añade algo de conocimiento, por ejemplo nombra un concepto y lo relaciona con una herramienta o affordance hay tres. Por supuesto dando algún argumento y documentación;
---si aporta una descripción argumentada y documentada y justifica su relación con algún aspecto del DI hay cuatro,
---y si es un desarrollo completo y documentado sobre un aspecto o varios de las teorías del aprendizaje y lo relaciona con algún aspecto completo del Diseño Instruccional  tiene 5.
El resultado lo comunicáis aquí con los comentarios que hagáis, para que otro TA lo sepa, y me lo enviáis en un correo a mzapata.red@gmail.com, que es la cuenta que utilizaré para esto.

2ª Ofreciéndoos a los alumnos, para que no ocurra lo de Gilberto, y sepan a quienes dirigirse en cada momento.

Gracias.
Un saludo
Miguel






Fig. 2 Logros.


Este procedimiento está obtenido a partir de una conceptualización que utilizamos para el curso de lo que significa dominio del aprendizaje. Cuya consecución se alcanzar a través de cuatro fases.
Así el dominio del aprendizaje supone al menos:

1.      Comprensión
2.      Adquisición y atribución de sentido
3.      Ejecución autónoma
4.      Transferencia.

El proceso para la adquisición del dominio se ha elaborado mediante una adaptación de lo que se desarrolla en una síntesis de los nueve niveles del aprendizaje en las  Conditions of Learning para  habilidades intelectuales y estrategias cognitivas, de Gagné.  En resumen de Gagne's Nine Levels of Learning. A través de Driscoll, M. P. (1994). Psychology of Learning for Instruction. . Esta es pues su base teórica.



3º A partir de ese procedimiento, los TA analizan la relevancia de las intervenciones y otorgan una puntuación o unas estrellas, que acompañan de un feedback para el participante cuyo mensaje se evalúa:




4º El programa, mediante unas reglas establecidas en base a la figura Logros.2 que el administrador del curso ha transcrito en la herramienta correspondiente de la plataforma Open Education, adjudica de forma automática el logro en el módulo correspondiente:


De igual forma se dan las pautas para la consecución del logro como diseñador instruccional, y el procedimiento para que la plataforma otorgue el badge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario